25 de junio de 2015
25.06.2015
Actualidad

Tres fichajes con ´flecos´

El Unicaja tiene muy avanzadas las llegadas de los escoltas Jamar Smith y Edwin Jackson, y del alero madrileño Daniel Díez, aunque diferentes motivos van a alargar las negociaciones más allá de lo deseado por el club, al menos hasta la próxima semana

25.06.2015 | 05:00

El presidente del Unicaja, Eduardo García, suele decir con socarronería que los jugadores no están fichados hasta que el agente no lo devuelve el contrato con la firma. El secretario técnico, Carlos Jiménez, va más allá. Opina el madrileño que no se cree «nada» hasta que se encuentra en la sala de prensa del Martín Carpena, sentado con el jugador en cuestión, y anunciando su presentación pública.

Lo cierto es que el Unicaja terminó de competir hace ya 10 días y, en este tiempo, sólo se han producido bajas. El club tiene muy avanzadas tres negociaciones. Los nombres son de dominio público: Jamar Smith, Edwin Jackson y Dani Díez. En los tres casos existen diferentes causas que han impedido que se cierren. Son los típicos flecos que siempre surgen en una negociación a estos niveles.

Jamar Smith | El Limoges tiene una opción para renovarle y el jugador puede pagar una indemnización
Jamar Smith es uno de los jugadores con los que se lleva hablando ya varias semanas. El Unicaja comenzó a seguirle de cerca tras el doble enfrentamiento con el Limoges. Malagueños y limusinos quedaron encuadrados en la Fase Regular de la Euroliga y Smith demostró por qué se le apoda «El Pistolero»: 14 puntos en Málaga y 18 en Limoges. El cuerpo técnico comenzó a pedir informes y vídeos. Joan Plaza –su continuidad no está ni mucho menos garantizada– ve en él un jugador muy apetecible. Más barato que Toolson y con mayor capacidad atlética que él. Extraordinario tirador (47% en triples en la Liga de Francia, 48% en Euroliga y 36% en Eurocup), puede defender más y mejor que Toolson, correr el contragolpe y hacer muy bien eso que quiere Plaza: lanzar de tres. Con los pies en estático o en movimiento.

Los contactos con su agente, Chet Ervin, son constantes, pero su llegada no se puede cerrar todavía, por mucho que Frederic Weis dijera en la televisión gala, justo cuando el Limoges conquistó el título liguero contra el Estrasburgo, que «había firmado por Málaga». El escolta nacido en Peoria (EEUU), el 7 de abril 1987, y de 1,91 metros, sigue teniendo contrato en vigor con el Limoges. De hecho, fuentes de la negociación informaron ayer a este periódico que el Limoges tiene una opción para prorrogar su contrato, aunque también Smith puede desactivar esa cláusula abonando una penalización muy baja. Ese es el motivo por el que la operación está ahora en un proceso de espera. El Limoges estuvo el pasado martes celebrando el título con su afición. Los jugadores estuvieron en el Ayuntamiento de la ciudad y brindaron el título. Para el jugador venir a Málaga sería dar un paso adelante en su carrera.

Edwin Jackson | Ahora, depende del Barça
El escolta francés de 1,90 metros tenía, hasta anoche, un grave problema: su FC Barcelona estaba en plena final de la ACB. Pero ya está de vacaciones, tras perderla con el Real Madrid por un contundente 3-0. El jugador llegó a un acuerdo con el Unicaja durante la Final Four de Madrid por dos temporadas e incluso se habla de que existe un precontrato ya firmado entre las dos partes, con su agente, Arturo Ortega. Jackson, eso sí, tiene aún contrato en vigor con el Barça hasta el 30 de junio, y ha de esperar, porque el equipo blaugrana podría activar una cláusula para renovar su contrato en la Ciudad Condal por dos temporadas más. Todo hace indicar que el Barça no cuenta con el francés, por lo que tendría las puertas abiertas a partir del 1 de julio, sin necesidad de esperar al tanteo. Ha disputado los dos últimos partidos de la final, tras la lesión de Juan Carlos Navarro. Tiene mucho trabajo por delante, a sus 25 años, para adaptarse a los sistemas de Plaza.
Dani Díez | Quiere venir, tiene más ofertas, y está pendiente del draft
Dani Díez es el primer movimiento serio que ha hecho el Unicaja este verano. En realidad, el club ya le hizo una oferta aún en primavera, cuando acababa de finalizar la Fase Regular. El Unicaja trató de moverse rápido y anticiparse al mercado. Es un proyecto muy prometedor, con 22 años recién cumplidos, acaba de ser elegido el «Mejor Joven» de la Liga Endesa, y el club ve en él un «tres» alto que puede explotar en Málaga. Le ha planteado un contrato largo, de tres años en un formato de dos más uno. Sin embargo, Díez está ahora atado de pies y manos.

El alero de 2,03 metros tiene contrato en vigor con el Real Madrid, hasta el 30 de junio. Más allá de esa fecha, el Madrid tiene la potestad de inscribir al jugador en su listado de tanteo, lo que obligaría al Unicaja incluso a negociar con el club blanco. Aunque se han producido contactos informales con con el equipo madrileño no ha sido nada serio, y esta negociación se ha dejado en manos de su representante, José Ortiz.

El Madrid informó al jugador de que no va a renovarle y que no entra en sus planes de futuro, aunque no es descartable algún movimiento final. El Madrid teme que ni Sergio Llull ni Sergio Rodríguez continúen, ambos con ofertas de la NBA. Y Pablo Laso no está sobrado de cupos, precisamente. No se descarta un movimiento desesperado. O un intento para tratar de tener alguna opción por él durante su contrato en Málaga.

El alero, de cualquier forma, aún no ha firmado su contrato con el Unicaja. Explicó en La Opinión que también contaba con ofertas de Valencia y Laboral Kutxa, y que ahora está muy pendiente del draft de la NBA, que se celebra esta próxima madrugada, en New Jersey. Algunas webs especializadas le colocan en segunda ronda, y una vez que se sortee comunicará su decisión, aunque no irá todavía a Estados Unidos.

El Unicaja ya cuenta con él y el propio Díez ha comentado en sus círculos de amigos que quiere jugar en Málaga. De fondo, además, la lista de Sergio Scariolo. El italiano ofrecerá la semana que viene su selección con 15 internacionales y él tendrá una plaza ahí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine