El lituano Mindaugas Kuzminskas sigue estando en el escaparate. Aunque la temporada ya ha terminado, a los agentes del alero le siguen llegando ofrecimientos, aunque nada por escrito ni formal. El Dogus Darussafaka, que competirá en la próxima Euroliga, fue el primero en llamar a su puerta. Pero su cláusula de rescisión de un millón de euros frenó el ímpetu del equipo turco. Más tarde fueron los rusos los que mostraron su interés. Lokomovit Kuban y Unics Kazan preguntaron por el alero de 2,03 metros, pero el Unicaja cerró rápidamente el debate. Ejerció la opción para extender su contrato una temporada más y remitió a sus agentes -el lituano Tadas Bulotas y el español Arturo Ortega- a su cláusula de un millón de euros para cualquier equipo de Europa y de 750.000 euros par una franquicia de la NBA.

Los últimos en mostrar interés por «Kuza» han sido, precisamente, los poderosos equipos del otro lado del Atlántico. En concreto, Boston Celtics ha invitado al jugador del Unicaja a disputar la Liga de Verano de Las Vegas, que se celebrará del 12 al 22 de julio.

Así lo explicó el propio Kuzminskas en una entrevista en su país al periódico «Delfi». «He tenido una invitación para participar en la Liga de Verano y yo me planteé ir, pero el club se opuso. Por lo tanto, no podré probarme a mí mismo», explicó el alero.

El lituano se mostró satisfecho por el discurrir de la campaña en Málaga. «A diferencia de la primera temporada en el Unicaja, esta vez tuve más tiempo de juego. El comienzo y la mitad de la temporada para mí personalmente fueron muy buenas, pero al final se hizo más difícil. La combinación de lesiones en la espalda, con otros jugadores que se repartían los minutos hizo que jugara menos. Pero lo más importante es que he estado sano toda la temporada, me perdí un solo partido».

Por todo esto, «Kuza» concluyó el año contento, especialmente por el reencuentro de la afición con el Unicaja. «El equipo tuvo unos resultados que fueron bastante buenos, se llegó a más que el año pasado y mejoramos varios registros del club. Con el tiempo, recuperamos más espectadores en el pabellón. Esa es la mejor evaluación de nuestro trabajo. Siempre se puede estar mejor, pero esta vez no estuvo mal», resumió.

El Unicaja amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2016 y deberá darse prisa si quiere retenerlo un año más, o al menos tratar de ampliarle el contrato para poder hacer negocio. Esta temporada, Jayson Granger ha concluido su vinculación y se ha marchado sin dejar dinero en la caja fuerte de Los Guindos.

El Unicaja ha trabajado con mucha inteligencia en este sentido en los últimos años, ya que jugadores como Joel Freeland, Luka Zoric, Ognjen Kuzmic o Zoran Dragic han dejado varios millones de euros en las arcas del Unicaja. El club no debe olvidar que ésta es otra forma de financiarse y de poder luego competir con clubes con mucho más peso económico. Kuzminskas es un valor del club, pero el año que viene acaba contrato. Como Granger este curso.