­El Unicaja cuenta para la próxima temporada con el escolta francés Edwin Jackson. Es ya sólo cuestión de tiempo y de formalismos. El FC Barcelona le fichó a finales de diciembre y el 30 de junio debía romper su contrato o renovarle dos temporadas más. No activó su cláusula para seguir juntos, con lo que el jugador es libre para fichar por quien quiera.

Ese equipo es el Unicaja, que tiene un compromiso totalmente cerrado con el galo, máximo anotador de su Liga antes de venir al Barça y MVP la pasada temporada con el Asvel Villeurbanne. Lo que ocurre es que el Unicaja no puede hacer todavía oficial su contratación por dos temporadas porque el Barça aún podría acudir al derecho de tanteo. Para evitarlo y aclarar cualquier tema mañana se verán en Barcelona responsables del Unicaja y del club culé. La sede de la ACB acoge este viernes por la mañana una reunión de la comisión delegada, en la que están representadas las dos entidades, y está previsto que tras la cita haya un contacto informal para poder tocar el tema y desbloquear la situación.

La ACB ya ha establecido las fechas para el tanteo. Los equipos podrán realizar ofertas cualificadas a jugadores sobre los que tienen sus derechos del 4 al 7 de julio. Y la ACB publicará el día 8 a primera hora qué jugadores están en ese listado. El Unicaja desea evitar esta espera y reducir los tiempos. El club de Los Guindos no está en situación de ofrecer ninguna compensación, porque además el equipo culé no cuenta con Jackson.

Una vez que el Unicaja y Joan Plaza han reestablecido relaciones y el equipo culé no movió ficha por el técnico, se espera una reunión muy cordial con un posible apretón de manos. Si el Barça renuncia mañana a acudir al tanteo, el Unicaja tendría vía libre para anunciar la contratación de Jackson.