El Unicaja y Dani Díez han intensificado las negociaciones para que alero madrileño de sólo 22 años, elegido «Mejor Joven» de la ACB esta temporada, acepte la propuesta del equipo cajista por dos temporadas más una tercera campaña opcional. El club y su agente, José Ortiz, están dialogando para tratar de cerrar su fichaje antes de que el alero se marche a Estados Unidos, donde tiene la propuesta de Portland Trail Blazers de disputar la próxima Liga de Verano de las Vegas, que se disputa a partir del próximo fin de semana en Nevada.

El Unicaja está dispuesto a aceptar esta pretensión, algo con lo que no era muy transigente. El club de Los Guindos no quería que Díez se marchase a Estados Unidos para mostrarse en el escaparate de la Liga de Verano, pero sabe que para Díez ese hecho es ya innegociable, por lo que le ha propuesto al jugador firmar cuanto antes el contrato, permitiéndole marcharse en los próximos días a Estados Unidos.

El jugador decidió hace una semana, como explicó este periódico, dejar a un lado las propuestas de Laboral Kutxa y Valencia para quedarse con la del Unicaja. Pero la NBA se ha puesto ahora en pleno camino entre las dos partes. Y decir que no a la mejor Liga del mundo es muy complicado.

Dani Díez fue elegido en el sorteo de novatos de la NBA por Portland Trail Blazers, en la segunda ronda y en el puesto 54. En realidad fue Utah Jazz quien escogió al alero madrileño de 22 años, pero la franquicia mormona traspasó sus derechos a Portland, un equipo con pasado español, ya que allí jugó Fernando Martín y, más recientemente, Rudy Fernández.

El Unicaja le ha planteado diversos cambios en el contrato que le presentó hace ya un mes, con importantes rebajas en las cláusulas de salida a la NBA, para que Díez no se sienta atrapado en Málaga en caso de que el equipo americano quiera contar con él ahora en un futuro próximo.

Hoy comienza el tanteo

El madrileño fue elegido «Mejor Joven» de la Liga Endesa y a sus 22 años tiene un increíble futuro por delante. Esta temporada ha militado en el descendido Gipuzkoa, donde ha promediado 12,6 puntos, 7 rebotes y 15,1 de valoración en 30 minutos de media. El jugador acaba contrato en el Real Madrid el próximo 30 de junio y el equipo blanco no cuenta con él. Aunque también se está muy pendiente de este asunto.

La ACB ya ha establecido las fechas para el tanteo. Los equipos podrán realizar ofertas cualificadas a jugadores sobre los que tienen sus derechos desde hoy, 4 de julio, hasta el próximo día 7 julio. Y la ACB publicará el día 8 a primera hora qué jugadores están en ese listado. El Unicaja y Díez confía en que el Madrid no le someta a tanteo, lo que dificultaría la operación. El presidente del Real Madrid estuvo ayer en Madrid, en la asamblea de la ACB, donde también se encontraban los responsables blancos. La «coincidencia» quizá abrió el diálogo…

Lo cierto es que competir con Portland y la NBA para un club como el Unicaja es, a día de hoy, totalmente imposible. El Unicaja ha de adaptarse a las actuales circunstancias y eso es lo que está tratando. Hacer un contrato a la «medida» de Díez, poder ficharle tres años, aunque permitirle escaparse a la NBA cada verano por una cantidad inferior a la deseada. Pero es que no queda otra. Lo importante es que Díez está dispuesto a venir a Málaga, aunque antes quiere pasar por la Liga de Verano de las Vegas y comprobar la experiencia. Eso será la próxima semana. El Unicaja quiere que cuando se monte en el avión ya haya firmado su contrato por el Unicaja.