­El Unicaja va a presentar en la ACB una oferta cualificada por Jayson Granger. Ayer se abrió oficialmente el plazo para que todos los equipos puedan presentar ofertas en la sede de la ACB a los jugadores que acaban contrato. El club quiere guardarse los derechos para España del jugador en caso de que, una vez que cumpla su contrato en el Anadolu Efes, decide volver a la Liga Endesa. Si esto sucediera, el Unicaja tendría sus derechos federativos y, el equipo que lo quisiese debería negociar con el equipo malagueño.

La situación no es nueva. Este pasado verano, el Unicaja llegó a un acuerdo con Vladimir Golubovic, pero el pívot no pudo ser inscrito en la ACB ya que el CAI Zaragoza, su último equipo en la ACB, le hizo una oferta cualificada sujeta a tanteo cuando acabó su contrato y fichó por otro club.

Sin ir más lejos, estos últimos días se ha estado explicando que Oliver Lafayette, el base pretendido por el Unicaja, estaba sujeto a tanteo por el Valencia BC. El base firmó un contrato con el Olympiacos griego tras acabar en Valencia, y el equipo taronja le hizo una oferta. Esto, además de abrir las puertas a una posible negociación, también permite repescar al jugador.

Si Granger decide regresar a España, el Unicaja podría igualar cualquier oferta que llegara por él y retener así al base uruguayo.

El plazo para inscribir a jugadores en el tanteo comenzó ayer y expira el próximo día 7 en la medianoche, por lo que el día 8, la ACB publicará el listado de jugadores sujetos a tanteo. El Unicaja podría plantearse poner en tanteo también a Dejan Todorovic, y espera que no aparezcan ni Edwin Jackson ni Dani Díez.