Ahora sí puede hablar públicamente como nuevo jugador del Unicaja. Ha sido una semana realmente emocionante para Jamar Smith (Peoria -Illinois, EEUU, 7 de abril de 1987). El sábado levantó la Liga francesa con el Limoges y horas después ya se hablaba de que había firmado un contrato con el Unicaja. Tras una semana de negociaciones, con el escolta de fastos por el título, el viernes se hizo oficial. Smith jugará las dos próximas temporadas en Málaga, en un contrato de un año y otro opcional. Y él no cabe en sí de gozo. «Estoy muy feliz, muy emocionado», repite.

Felicidades por fichar por el Unicaja, Jamar. ¿Cómo se siente?

Estoy muy feliz por esta oportunidad, muy contento y muy feliz. Los fans me envían muchos mensajes por mi cuenta de Twitter y es realmente excitante para mí todo esto. Es increíble la cantidad de mensajes que me llegan de aficionados de Málaga. Recuerdo bien los dos partidos que jugamos contra Málaga esta temporada en Euroliga con el Limoges. Adoro lo que viví en esos dos partidos y me gustó mucho lo que vi en Málaga. Es un gran club, tiene una gran organización, grandes jugadores, un gran entrenador... Ahora sólo pienso en descansar un poco y luego trabajar duro, en pista y en el gimnasio, e iré pronto a Málaga, antes de la pretemporada, porque quiero conocerlo todo.

A Jamar Smith ya le vimos jugando contra el Unicaja en Euroliga, con el Limoges. ¿Qué recuerda de aquellos partidos?

Los dos fueron grandes partidos. El primero lo perdimos en Málaga, pero lo controlamos muy bien, jugamos bien, pero al final tomamos algunas decisiones malas. Realmente fueron dos grandes partidos, los recuerdo muy bien. El que jugamos en Limoges sí pudimos ganarlo. Fueron dos partes diferentes. En la primera jugó muy bien Málaga y después pudimos remontar. Fue muy divertido, lo recuerdo bien.

Para el aficionado del Unicaja que no le haya visto todavía jugar. ¿Cómo es Jamar Smith en la pista?

No sé exactamente cómo explicarlo. Me gusta tirar a canasta, tengo buen acierto. Defensivamente puedo hacerlo bien, defender duro, ser intenso. Puedo robar balones y correr la cancha, ser muy agresivo. Juego siempre con mucha intensidad. Cada minuto soy muy intenso, pongo toda mi energía en el juego, en cada acción y en cada balón.

47% en triples en la Liga de Francia y Euroliga. Grandísimo tirador. ¿Cómo puede ayudar también al equipo?

Pienso que puedo ayudar al equipo de muchas formas, no sólo anotando de tres. Soy consciente de que voy a un gran club, un equipo con mucha historia, que lleva muchos años seguidos en el Top 16, y yo quiero ayudar a esta gran organización a poder seguir avanzando, en la Euroliga y en la ACB. Seguro que el equipo también me puede dar a mí, va a ser una gran experiencia.

¿Ha hablado con Joan Plaza?

Sí, hablé con él. Es un gran hombre, hablamos un rato, es un gran entrenador. Charlamos sobre el equipo, sobre lo que quiere de mí. Estoy muy feliz.

¿Y qué es lo que le ha pedido el entrenador?

El entrenador quiere que juguemos un juego de equipo, quiere que esté preparado para jugar siempre con toda mi energía. Me dijo que todos en el equipo somos importantes, que todos vamos a tener minutos y oportunidades. Me gustó eso, todos vamos a ser parte de un gran equipo.

¿Qué espera de su fichaje por el Unicaja?

Quiero formar parte de un gran equipo, con una gran organización. Málaga es excelente para mí porque voy a seguir jugando la Euroliga y vamos a pelear por llegar a jugar finales.

Israel, Alemania, Francia y ahora España, jugando ACB y Euroliga. ¿Será la mejor competición y el mejor equipo en el que ha jugado nunca en su carrera?

Cuando jugué en Alemania con el Brose todo el mundo decía allí que la ACB era la mejor Liga del mundo detrás de la NBA, todo el mundo ve sus partidos y sabe que aquí vienen los mejores jugadores. Espero una competición diferente, que me haga a mí trabajar lo más duro posible, que me haga mejorar todavía más. Ahora quiero disfrutar de mi familia, trabajaré duro en mis vacaciones, iré al gimnasio y volveré pronto.

Ha sido el mejor sexto hombre en Francia y ha sido campeón con el Limoges. ¿Espera poder levantar algún título en Málaga?

Lo más importante que debemos saber es que cada partido es posible ganarlo. Y podemos ganar todos los partidos. El Real Madrid es el mejor equipo de Europa, también está el Barcelona... Todos los equipos son muy buenos, pero tenemos que ir partido a partido. Es una parte dura, pero hemos de comprenderlo. Todos podemos hacerlo. Málaga es un club con mucha tradición y podemos estar jugando con los mejores.

Ha firmado un contrato de dos años (1+1) con el Unicaja. ¿Espera poder cumplirlo?

Espero estar los dos años en Málaga, sería lo mejor. Mi plan es estar dos años. Ahora quiero trabajar muy duro, ir pronto a Málaga, trabajar lo mejor posible. Demostrar que puedo jugar al máximo nivel y poder quedarme allí mi segundo año. Ahora vengo de lograr mi primer título, con el Limoges, y ha sido increíble. Y quiero celebrar otro el año que viene. Málaga es una gran organización y debemos ir partido a partido, pero, ¿por qué no ganar mi segundo título en Málaga?

Ha demostrado ser una persona que supera obstáculos, tras lo que vivió en la Universidad, cuando era aún joven, y llegar a la elite del baloncesto en Europa, ya convertido en un hombre. ¿Qué espera ahora de Málaga?

Todo lo que me ha pasado en mi carrera me ha ayudado a crecer, a entender todo lo desarrollado y ser capaz de dar lo mejor para crecer y ganar. Ahora he llegado a un gran nivel. Este año que viene quiero seguir mejorando y trataré de ganar algún título.

¿Un mensaje a su nueva afición?

He recibido muchísimos mensajes y estoy muy agradecido. No puedo esperar para ir allí, estoy muy contento por tener la oportunidad de jugar en Málaga. Quiero estar pronto en la ciudad, conocer el equipo y la ciudad. Ir con mi mujer y pasar un buen año.

¿Le esperamos pronto?

Estoy en Limoges y el lunes regreso a Estados Unidos, para descansar. Ha sido un año increíble en el Limoges. Y ahora me marcho con mi mujer, quiero ver y estar con mi familia. Pero en mi mente tengo el ir pronto para trabajar duro, para conocer a la gente, quiero estar pronto allí.