Un Unicaja de «diez». O casi. Joan Plaza ya tiene a nueve de los diez jugadores profesionales que conforman el esqueleto del nuevo Unicaja 2015/16. Y en un tiempo récord, jamás nunca visto en estor lares, recién comenzando todavía la primera quincena de julio. Es lo que sucede cuando se da continuidad a un trabajo y a un proyecto, en los despachos y en el banquillo, y se planifica con anterioridad y con conocimiento de causa. El Unicaja hizo ayer oficial, al mediodía, apenas 30 minutos después de que la ACB publicara la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo, la contratación de Edwin Jackson por una temporada y la de Daniel Díez por dos campañas con opción a una tercera. Eran dos contrataciones que se han venido haciendo a fuego lento desde hace ya meses y que fructificaron hace unas semanas. Sólo el tanteo impedía al Unicaja hacerlas oficial. Y ya está hecho.

Los dos jugadores completan el roster de nueve jugadores profesionales, a falta del décimo, del pívot, que cubrirá las necesidades básicas del Unicaja, con dos hombres de máximas garantías, muy complementarios y polivalentes, por puesto.

Se mantiene parte de la estructura del equipo que tan buen rendimiento dio la pasada temporada. Cinco de ellos continúan -a expensas de ver qué ocurre con Jon Stefansson y Germán Gabriel-, con lo que Plaza tiene ya parte del trabajo hecho. Repetirán en Málaga el base Stefan Markovic, el alero Mindaugas Kuzminskas, el reconvertido a ala-pívot Carlos Suárez, el americano con pasaporte georgiano Will Thomas y el pívot Fran Vázquez. A esa base sólida de cinco jugadores se han añadido otros cuatro más, tres de ellos con experiencia en la ACB -condición muy importante para el cuerpo técnico-: el base Nemanja Nedovic, el escolta Edwin Jackson y el alero Dani Díez. El cuarto en discordia, y único extracomunitario en nómina, es el tirador Jamar Smith, que suplirá a su compatriota Ryan Toolson.

Dos bases complementarios, los dos serbios, capaces de jugar a diferentes marchas, con un capacidad física bestial y letal en las transiciones -Nedovic- y con un sexto sentido para leer las jugadas, poner el balón donde hay que jugarlo y con carácter cuando vienen mal dadas -Markovic-. Los dos escoltas se cambian, con Jackson y Smith. Ambos con muchos tiros en las manos, más físicos y rápidos que Toolson y Vasileiadis. También se mantiene la dupla de aleros, con Carlos Suárez y Mindaugas Kuzminskas, aunque el madrileño hará gala de su polivalencia para servir al equipo como ala-pívot. Eso permitirá a Kuzminskas, tras dos años ya en la ACB y en el Unicaja, tener que sacar todo el talento que lleva dentro. Se esperan grandes cosas de él. La gran apuesta en la planificación de la temporada llega en el puesto de «cuatro». Plaza confía ciegamente en Will Thomas, el único cajista en jugar todos los partidos el pasado año, capaz de defender a pívots más grandes. Es un «cuatro y medio» fajador, con buen rebote y facilidad para ver aro. Para hacer espacio financiero a otros puestos y realizar apuestas diferentes, no llegará otro «cuatro» específico. Y, en la pintura, se sigue buscando compañero de baile a Fran Vázquez.

Los últimos recién llegados vienen a confirmar la gran apuesta hecha por el club para la próxima temporada, tratando de mejorar y de dar un pasito más al frente. Los dos casos han sido diferentes. El Real Madrid no puso en el listado de tanteo el nombre de Dani Díez, y eso es porque el Unicaja y el club blanco habían llegado a un acuerdo entre clubes, por lo que el Madrid renunció a sus derechos. Díez firma su contrato por dos temporadas, más una opcional, renuncia a disputar la Liga de Verano de la NBA con Portland, y el madrileño será presentado el martes. El caso de Edwin Jackson es diferente, ya que el Barcelona ha renunciado a los derechos del escolta, sin la necesidad de que el Unicaja negociara con los catalanes. De esta forma, Jackson y el Unicaja ya ha anunciado también su fichaje, por una única temporada.

Ahora, el debate se centra en cómo apuntalar los dos puestos que quedan. Plaza quiere a dos profesionales -Stefansson y Germán-, mientras que el club desea que Soluade o Karahodzic no se limiten a ser los jugadores 13 y 14, y que alguno tenga sitio en el «12».