La suerte no sonrió esta vez al Unicaja en el sorteo de la Fase Regular de la Euroliga, celebrado este mediodía en Barcelona, ya que el bombo le puso por delante equipos de gran pedigrí, dos campeones de Ligas incipientes y, para colmo, viajes muy complicados, que complicarán aún más el camino malagueño en esta primera fase europea, que ha superado, sin fallo, en la última década.

El Unicaja ha quedado encuadrado con CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Brose Bamberg, Darussafaka Estambul, Sassari Cerdeña. Malos, todos, muy malos compañeros de viaje, por unas u otras razones.

El CSKA ruso es siempre un candidato a todo. Con plaza fija en todas las Final Four, los rusos son temibles, cuadriplican en presupuesto al Unicaja y el Unicaja ya se tuvo que ver las caras con ellos, tanto en la Fase Regular como en el Top 16. Además, se trata de un viaje larguísimo, a un lugar inhóspito, con mucho frío, que necesita pasar varias horas en el aeropuerto por el tema de los visados? Todo está en contra con los ellos.

Igual de incómodo es el viaje a Tel Aviv, largo, incómodo, repleto de registros y, para colmo, ante un rival que también aspira a todo y en una pista, La Mano de Elías, repleta con más de 10.000 incondicionales de la "fiebre amarilla".

El bombo dio un cierto respiro al Unicaja cuando le emparejó al Brose Bamberg alemán. Aunque ojo con ellos, porque el Brose es el campeón de la incipiente Liga de Alemania, superó en la final a Bayern Múnich, y será un rival durísimo. Ha perdido este verano a varias de sus jugadores importante, pero será competitivo. Tampoco es fácil el viaje, ya que hay que ir a una ciudad cercana y luego pasar varias horas en bus para ir a esta fría y pequeña ciudad.

El debutante Darussafaka Dogus es uno de los nuevos ricos del poderosísimo baloncesto turco, con una pista muy pequeña, en la que son realmente complicados de ganar, y se está reforzando además muy bien para no defraudar en su debut europeo. Jugarán gracias a una invitación y será un mal compañero de baile.

Cierra el grupo el flamante campeón de la Liga de Italia, el Sassari de Cerdeña, otro rival complicado y otro viaje realmente molesto y con escalas, algo de lo que siempre se queja Joan Plaza y que dificultará estos encuentro y los siguientes de la ACB. El Sassari debutó el pasado año en la Euroliga y derrotó en la final italiana al poderoso Emporio Armani Milan.

La Euroliga comenzará en octubre y se divide en cuatro grupos de seis equipos cada uno, por lo que no hay margen de error y cada fallo se penaliza muchísimo. De los seis, los cuatro mejores pasarán al Top 16, que el Unicaja disputa en la última década, y no será esta vez nada fácil encontrar al menos dos equipos peores, porque el nivel es muy elevado.

Los otros equipos se dividen en Grupo A, con Real Madrid, Fenerbache, Khimki, Estrella Roja, Bayern Munich y Estrasburgo; Grupo B, con Olympiacos, Efes, Baskonia, Milan, Cedevita y Limoges; y Grupo C, con FC Barcelona, Panathinaikos, Loko, Zalgiris, Karsiyaka y Zielona Gora.