El debate no es nuevo en el Unicaja y ahora, con el grueso de la plantilla cajista para la temporada 2015/16 prácticamente diseñado y a expensas de solventar el fichaje de Marko Todorovic, vuelve a la palestra. La confección del equipo que dirigirá Joan Plaza está a punto, pero faltan los últimos retoques. Unas piezas que no por ser las últimas pueden ser las menos importantes, ya que su rol puede ganar protagonismo en una larga temporada, con casi 70 partidos y con máxima exigencia.

Con los «10» hombres ya definidos, queda dilucidar si el Unicaja cuenta con Germán Gabriel y Stefansson o si apuesta por Morayo Soluade y Kenan Karahodzic.¿Veteranía y respuesta inmediata o juventud y frescura?

La intención de Joan Plaza es la de contar con los dos hombres que ya estuvieron a sus órdenes el curso pasado y conformar una plantilla de 14 jugadores. A Germán y Stefansson se les comunicó que estuvieran atentos al teléfono una vez se terminara de confeccionar la plantilla, que podrían volver a ser reclutados para la causa. El coach es consciente de la dificultad que entraña el próximo curso, donde volverá a luchar por una plaza en la Euroliga.

En el otro lado de la mesa está el pensamiento del club, que apuesta por contar con los dos jugadores de cantera para cerrar el plantel con las fichas once y doce. Soluade y Karahodzic ya entrenaron a las órdenes de Plaza el curso pasado, pero la intención es que este año den un paso más al frente, incluso dejando más de lado al equipo en LEB Plata. Potenciar el cartel de equipo de cantera es uno de los objetivos que quiere el club recuperar a toda costa.

Cada elección tiene sus pros y sus contras. Contar con una plantilla larga ofrece respuesta inmediata si hay lesiones y competitividad en los puestos. El curso pasado, la apuesta de Plaza salió bien. Por su parte, la partida económica se vería reducida en mitad de temporada si hace falta acudir al mercado y ya se habría gastado si se cuenta con el jugador once y doce como profesionales.

Germán GabrielAla-pívot (34 años)

Conoce la casa, siente el club y asume su rol. El «malagueño» ha demostrado ser muy válido en momentos calientes.

Jon StefanssonEscolta (32 años)

Demostró ser sumamente competitivo y sacrificado en el esprint final del curso. Aporta buenos minutos de refresco a bases y escoltas.

Morayo SoluadeBase (20 años)

Frescura, potencia física y capacidad para crecer. Ya conoce a Plaza del pasado curso.

Kenan KarahodzicAla-pívot (19 años)

Una de las perlas de la cantera. Ya ha debutado a las órdenes de Plaza. Tiene 4 años más de contrato.