Otro canterano del Unicaja que se va a «hacer las Américas». El alero verde José Alberto Jiménez González comunicó ayer por la mañana al club que deja la entidad cajista para marcharse a Estados Unidos, donde jugará a partir de este curso en el Junior College de Florida State e iniciará sus estudios de Psicología aplicada al Deporte.

Jiménez, apodado «Coíno» por sus amigos y conocidos, sigue los pasos de otros canteranos como Rubén Guerrero, Víctor Ruiz, Francis Alonso o el más conocido de Domantas Sabonis, que abandonaron en estos últimos veranos la cantera de Los Guindos para conciliar formación académica y deportiva en Estados Unidos.

En pleno debate sobre cómo cerrar la plantilla del primer equipo, si con dos fichas profesionales o al menos con un canterano como jugador número 12 -para hacer así visible al más alto nivel el trabajo de muchos técnicos de las categorías inferiores de Los Guindos­, lo cierto es que la «fábrica» cajista pierde a otras de sus jóvenes joyas.

Llegar al primer equipo ahora mismo es una utopía para los más jóvenes y jugar en LEB Plata con el Clínicas Rincón no es un plan que seduzca a muchos de ellos, acostumbrados estos últimos cursos a mostrarse en la LEB Oro. Descender ahora un escalón hasta la tercera categoría del baloncesto español supone un hándicap a la hora de seguir formando a los «cachorros» cajistas con más proyección, que o se van a otros clubes -como ha hecho Tuty Sabonis- o deciden abandonar el Unicaja.

Así ha debido pensarlo José Alberto Jiménez. El alero nacido en Coín el 18/6/1996 se reunió ayer en las oficinas del club con el presidente, Eduardo García, y el secretario técnico, Carlos Jiménez, a los que le transmitió su idea de marcharse a Florida State. También el jefe de cantera, Ramón García; el nuevo coordinador, Paco Aurioles; y el ayudante de Joan Plaza, Antonio Herrera, conocieron ayer los planes de futuro del jugador, enrolado desde siempre a la cantera del club y que ahora se marcha a Florida.

Florida State es un Junior College, por lo que el jugador realizará un año puente, estudiando inglés y asignaturas sueltas que le ayudarán a dar el salto, el próximo curso, a una Universidad de la NCAA-1, la máxima categoría, donde estudiará Psicología aplicada al Deporte. Allí también disputará una Liga con jugadores de un perfil similar al suyo, algunos con más años, como preparación antes de trasladar su matrícula el próximo curso a una Universidad potente.

«Me dan una beca completa: estudios, alojamiento€ todo. Puedes estudiar, jugar a un buen nivel y tener una carrera. Florida tiene un clima muy parecido al de Málaga, y eso es muy importante también», explicó ayer a la web de La Opinión de Málaga, en las que fueron sus primeras declaraciones pocos minutos después de anunciarle al club su marcha inmediata a EEUU.

El alero ha jugado esta temporada en el Clínicas Rincón de LEB Oro y disputó el Mundial sub´19 de Grecia, donde España finalizó en octava posición, tras cruzarse con el equipo anfitrión en cuartos de final. El coíno se dislocó un dedo en el último partido de preparación, ante Argentina, y no pudo debutar ante China y jugó mermado el resto del torneo, aunque su intensidad en defensa y ataque fueron, como siempre, notables.

«La diferencia a nivel académico es muy grande. Deportivamente, sólo pienso en Málaga. ¿Dónde voy a evolucionar más y mejor que aquí en el Unicaja? No hay ningún club que se trabaje como en Los Guindos, pero a nivel académico la cosa cambia. Lo he hablado con mis padres y está consensuado», confiesa el jugador, que admite la importancia de algunos de sus excompañeros a la hora de tomar esta decisión.

«Con Domas y Francis llevo muchos años, son mis mejores amigos, les he pedido información, me han aconsejado€ Lo ves todo muy bonito, pero quería saber cómo es la vida allí, y lo que me comunican es que la experiencia es muy buena», prosigue.

Los motivos que le llevan a marcharse de Málaga son, principalmente, académicos. La opción de conciliar estudios y baloncesto allí es muy atractiva y el Unicaja no puede darle esa posibilidad. La LEB Plata, además, no atrae al jugador malagueño. Aunque Paco Aurioles contaba con él como el capitán del equipo, a Jiménez no le atraía el hecho de ser el «veterano» del equipo.

«Me ha echado para atrás que el club ha sacado un LEB Plata, y sería dar un paso atrás después de jugar en LEB Oro. La mayoría son júniors, sin veteranos, en los que yo me apoyaba y aprendía, con Alfonso, Richi o Tuty. Este año, con 19 años, no quería ser el veterano del equipo», dice.

El alero se marchará a Estados Unidos en la primera semana de agosto. Allí iniciará una nueva vida en lo personal y en lo deportivo. El jugador ya realizó durante esta temporada los exámenes de acceso obligatorios para poder estudiar en una Universidad de Estados Unidos, por lo que sólo debe ultimar el visado de estudiantes y el papeleo burocrático. Otra joven perla de la cantera de Los Guindos que se marcha a cumplir su sueño americano. Buena opción para él, pero una lástima para el club.