La continuidad de Germán Gabriel en el Unicaja la próxima temporada sigue siendo un enigma. Aunque ambas partes siguen en contacto y el día de ayer fue más productivo que los anteriores, lo cierto es que no hay acuerdo y el tiempo empieza a jugar en contra del club cajista porque las otras «novias» de Germán le están pidiendo que se decida de forma inmediata por sus respectivos ofrecimientos.

Con el presidente verde, Eduardo García, unos días de vacaciones, fueron el secretario técnico, Carlos Jiménez, y el gerente de la entidad, Ángel Bordes, los que tomaron las riendas de las negociaciones encaminadas a cumplir los deseos de Joan Plaza de convertir a Germán Gabriel en el jugador número 11 de la plantilla cajista para la temporada 2015/2016.

Como informaba en su edición de ayer La Opinión de Málaga, Germán tiene encima de su mesa otras ofertas que han provocado la reacción inmediata de los rectores verdes en las oficinas de Los Guindos. En total son cuatro los ofrecimientos -al margen del Unicaja- que maneja Regino Olivares, representante del jugador.

De esas cuatro opciones de futuro hay dos especialmente importantes porque ofrecen al canterano malagueño un contrato por dos temporadas, hasta junio de 2017, algo que valora muy positivamente Germán, que el próximo mes de noviembre cumplirá 35 años.

Una de esas propuestas, quizás la más «peligrosa» para los intereses cajistas, es del Gipuzkoa Basket de Jaume Ponsarnau. El ala-pívot tendría un rol de jugador importante en el equipo vasco y ayer por la mañana en Los Guindos se entendía la intromisión del club de San Sebastián como el mayor obstáculo que hay en este momento para la renovación de Germán.

La otra oferta plurianual que le ha llegado al júnior de oro es del VEF Riga, campeón de Letonia, todo un clásico de las competiciones continentales, entrenado ahora por el español Carlos Frade, que quiere a Germán en su proyecto en tierras bálticas. Es una opción buena en lo económico y por ser por dos años, aunque al malagueño no es lo que más le apetece ahora mismo embarcarse en un proyecto tan lejos de casa.

El jugador tiene también sobre su mesa una oferta del Morabanc Andorra, aunque ésta es solo por un año garantizado, una cuestión que no obstante el equipo del Principado estaría dispuesto a variar con tal de convencer al jugador, si es que Germán decidiera apostar por su marcha a Andorra.

La cuarta propuesta que maneja la agencia de representación del malagueño es de Venezuela, país en el que nació Germán y en el que ya jugó el pasado verano algunos partidos con la camiseta del Marinos de Anzoátegui. De todas las opciones parece que es la única que se puede dar por casi descartada.

En el Unicaja trabajan desde ayer en la elaboración de una contraoferta para tratar de convencer a Germán de que se quede en Málaga y así se cumplan los deseos de Joan Plaza. La opción de un contrato en formato 1+1, con cláusula de penalización en caso de que el próximo verano (2016) el club decida romper de forma unilateral el acuerdo, podría ser la solución final para que en los primeros días de esta próxima semana el jugador dé el «sí quiero» al Unicaja. De una forma u otra, el caso es que en el club quieren apostar por Germán, que tiene que decidir en las próximas horas su futuro, sobre todo porque Gipúzkoa, VEF Riga y Morabanc están apretando al jugador para que tome una decisión cuanto antes a favor o en contra de sus respectivas ofertas.

Germán estudiará detenidamente durante hoy y mañana lo que tiene entre manos y es probable que no mucho más allá del lunes anuncie oficialmente cuál será su destino la próxima temporada.

Joan Plaza, el otro frente abierto

Respecto a la renovación de Joan Plaza, no hay mayor novedad. El acuerdo está casi cerrado, como adelantó en su edición de ayer este diario. Las dos partes están cerrando los últimos flecos de un contrato que se extenderá por espacio de las próximas tres temporadas, de manera que el técnico catalán será entrenador del Unicaja hasta junio de 2018. La próxima semana podría ser la elegida para anunciar la ampliación del contrato de Plaza con el club de Los Guindos.