­Sólo faltan 19 días. Parecen muchos, pero la espera tendrá pronto una feliz recompensa. El Unicaja regresará al trabajo el próximo 24 de agosto, fecha en la que los jugadores que no estén concentrados con sus selecciones nacionales iniciarán los rutinarios controles médicos y físicos. Serán días de gimnasio y visitas al Hospital Quirón para realizar todo tipo de análisis y pruebas, ya que el trabajo en pista, ya con Joan Plaza en Málaga, no está previsto hasta el próximo día 31.

A partir de ahí comenzará un bloque de dos semanas de trabajo en la cancha, junto a mucha carga física, tanto en el Carpena como en el estadio de atletismo, que culminará con la celebración del Torneo Costa del Sol, del 11 al 13 de septiembre, con Khimki (campeón de la Eurocup) y Real Madrid (campeón de la Euroliga). Un torneo, organizado por la Diputación, que gana prestigio año a año. Alhaurín de la Torre y Torrox serán dos de las tres sedes. La tercera se decidirá en los próximos días.

El primer test del Unicaja no será ni mucho menos determinante, ya que habrá muchas ausencias. En realidad, para el arranque de pretemporada sólo está prevista la presencia de Jamar Smith, Edwin Jackson, Carlos Suárez, Will Thomas y Fran Vázquez, que estarán bien respaldados por los principales jóvenes de la cantera. Germán Gabriel, una vez que se cierre su fichaje -podría ser oficial en horas-, también estará presente, con la duda de Richard Hendrix, que podría ser convocado por la selección de Macedonia. Los serbios Stefan Markovic y Nemanja Nedovic, el lituano Mindaugas Kuzminskas y el español Dani Díez están concentrados con sus respectivas selecciones, aunque Díez no tiene confirmada su presencia en el Eurobásket.

Será una pretemporada novedosa para el Unicaja, ya que disputará el torneo «Pro Stars» Pays de la Loire, en Francia, donde jugará tres choques, y tendrá el colofón del primer torneo oficial del curso, el 2 y 3 de octubre, con la Supercopa en el Carpena, junto a Real Madrid, Barcelona y Herbalife.

El «Pro Stars» Pays de la Loire, que tendrá su epicentro en la ciudad de Angers, perteneciente a esta región del noroeste de Francia, reunirá a Le Mans, Cholet, Nanterre, Villeurbanne y otro «grande» europeo, que será Panathinaikos o Maccabi Tel Aviv.

Los seis equipos se dividen en dos grupos de tres, y el Unicaja ya sabe que se medirá el día 17 de septiembre al Villeurbanne (exequipo de Edwin Jackson) y el día 18 al Le Mans. En el último día de competición, los campeones de cada uno de los dos grupos se medirán entre sí. El segundo se las verá con el otro segundo; y el tercero, con el otro tercero. En el otro grupito están encuadrados Cholet, Nanterre y el otro equipo de Euroliga: Panathinaikos o Maccabi.

Una vez que concluya el Eurobásket, que se celebra del 5 al 20 de septiembre, Joan Plaza quiere que todo el equipo se una en una concentración, tal y como ocurrió la pasada temporada, en Benahavís. Responsables del club ya se han desplazado al municipio malagueño para ir cerrando todos los flecos y ahora está por ver cuál será la duración de ese stage. Si varios días o una semana al completo. Dependerá en buena medida de la celebración o no de la Copa Andalucía, que está en el aire.

El rival del torneo, el Baloncesto Sevilla, atraviesa graves problemas y, aunque ya se han producido contactos, incluso con la Federación Andaluza, no está aún garantizada la celebración de la Copa, que este año ha de disputarse en territorio sevillano.

Tras la concentración en Benahavís, y pendientes de la Copa o de otro amistoso, llegará la Supercopa de España, que el Unicaja vuelve a disputar como equipo anfitrión, junto a Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Herbalife Gran Canaria, el primer título oficial, los días 2 y 3 de octubre. Los emparejamientos aún no se han decidido, no habrá partido por el tercer y cuarto puesto, y sí un atractivo concurso de triples y de mates.