­­Habrá Copa de Andalucía. Al menos, ése es el espíritu del Unicaja y del Baloncesto Sevilla, que ya se han puesto en contacto, con la mediación de la Federación Andaluza, para tratar de encontrar una fecha libre en el calendario de la pretemporada y disputar el torneo. La celebración de este partido ha estado en el alambre durante todo el verano, ya que hasta hace una semana se desconocía si el club hispalense iba a salir a competir en la Liga Endesa. Afortunadamente, el equipo sevillano estará un año más en la elite y se podrá disputar la Copa de Andalucía.

La fecha en la que existe coincidencia es el próximo 27 de septiembre, domingo. El Unicaja prevé hacer esa misma semana una concentración en Benahavís, igual que el pasado año, una vez que concluya el Eurobásket y los jugadores internacionales regresen a sus equipos.

Joan Plaza tendrá que trabajar sin bases durante toda la pretemporada, ya que los serbios Stefan Markovic y Nemanja Nedovic estarán con el combinado «plavi». También disputará el Eurobásket Mindaugas Kuzminskas, con Lituania. Y el Unicaja está muy pendiente de ver qué ocurre con Macedonia, ya que Richard Hendrix está entrenando ya con ellos, al poseer doble nacionalidad. Como Bo McCalebb también está en el combinado nacional, el nuevo seleccionador, Marjan Srbinsuski, ha de elegir entre uno de ellos. El próximo día 14, Macedonia juega ante Venezuela y después hará una ronda de tres encuentros, ante Lituania, Letonia y España. Ahí ya debería saberse qué pasa con él.

Plaza tendrá a los escoltas Edwin Jackson y Jamar Smith, el alero Dani Díez, los ala-pívots Carlos Suárez y Will Thomas y los pívots Fran Vázquez y Germán Gabriel, además de los chavales de la cantera de Los Guindos que reforzarán el equipo en las primeras semanas. En total serán siete profesionales, a expensas de la última ficha.

Los siete jugarán el Costa del Sol y el torneo amistoso en Francia, y después llegarán los internacionales, por lo que se estudia cuántos días estará el equipo, ya al completo, en Benahavís. Si una semana, del 20 al 26, o comenzar el martes 21 o el miércoles 22. Sea como fuera, la fecha escogida sería ese domingo 27 de septiembre, la única que queda ya libre, para celebrar, en una población sevillana, la Copa Andalucía.

Y es que el siguiente fin de semana se disputa ya la Supercopa de España en el Martín Carpena, con Unicaja (equipo anfitrión), Real Madrid, FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria.

El club espera a Díez para la pretemporada

Dani Díez vivirá su primer periplo como jugador del Unicaja desde el primer día. El ex alero del Real Madrid se comprometió con el Unicaja por tres temporadas, en un contrato de dos años garantizados y un tercero opcional, y estará desde el primer día de la pretemporada con el equipo malagueño. El domingo por la tarde, la Federación comunicó que tanto Díez como el base Quino Colom no iban a continuar con la selección nacional.

Ambos están ya de vacaciones, y el Unicaja «llamará a filas» a Díez para el próximo 24 de agosto, fecha en la que dará comienzo la pretemporada, con los controles médicos, técnicos y físicos a los jugadores de la plantilla. Díez tenía mucha ilusión en la disputa del Eurobásket, e incluso renunció a disputar con Portland Trail Blazers la Liga de Verano de Las Vegas para prepararse bien. No podrá ser y en el Unicaja se lamentan de que el jugador no esté en el Eurobásket pero existe también la satisfacción de tener al alero desde el primer día en Málaga, a las órdenes de Joan Plaza. r. molina guerra Málaga