­Máximo anotador de la Liga de Francia en 2014/15 (18,8 puntos en el Asvel Villeurbanne), «hermano» de la estrella Tony Parker e hijo de Skeeter Jackson, exalero americano que acabó su carrera en Francia. Allí, en Pau, nació Edwin Jackson (18 de septiembre de 1989), un escolta de 1,90 metros, flamante fichaje del Unicaja. El jugador ha sido el primero en llegar a Málaga para iniciar la pretemporada. Aún faltan dos semanas, pero él está como loco por arrancar. Bronce en el Mundial de España 2014, este verano no le ha tocado ir con la selección gala. Él mira lo positivo y apunta que así será más rápida su adaptación. Tiene las mejores referencias posibles de su amigo Flo Pietrus, que vivió el trienio mágico del baloncesto malagueño: Copa del Rey 2005, Liga ACB 2006 y tercero en la Euroliga 2007. Pietrus le ha dicho que Málaga es el mejor sitio para jugar al baloncesto si ganas un título, y él se lo ha tomado al pie de la letra. «Quiero sentirlo, quiero ganar un título con el Unicaja». Ésa es su declaración de intenciones como jugador verde.

Edwin Jackson ya está en Málaga. ¿Tantas ganas tiene de comenzar la pretemporada y su nueva etapa en el club?

Estoy muy contento de haber fichado por el Unicaja. Para mí las vacaciones están ya a punto de acabarse, pero Málaga es para mí una ciudad perfecta para pasar las vacaciones. He tenido tiempo para buscar mi casa, en Alhaurín de la Torre. Para mí es muy importante descubrir la ciudad, conocer a la gente, saber cómo es, las costumbres que hay... También descubro sitios para comer y para conocer.

¿Y lo que está conociendo descubriendo le está gustando?

Por el momento, todo es perfecto. El sol es estupendo y la gente aquí es muy simpática. El club es perfecto. El presidente, Carlos Jiménez... Todos se portan bien. La adaptación así es muy fácil. Hablé con el coach Plaza y ahora estoy muy emocionado, impaciente por comenzar a trabajar.

¿Quedó con Joan Plaza en Barcelona? ¿Pudieron hablar?

Sí, nos tomamos un café juntos allí en Barcelona. Me encanta su filosofía, me gusta la persona que conocí. Espero conocerle más, y también a mis compañeros.

¿Qué es lo que le ha dicho Plaza? ¿Qué espera el entrenador de usted y del equipo?

Espera ganar. No espera otra cosa que ganar. La Supercopa es el primer torneo que vamos a disputar y es muy importante para el equipo y para la ciudad y los fans jugar bien. Queremos mostrarle a todo el mundo que esta temporada, el Unicaja es un buen equipo, es un equipo de un alto nivel.

Llegó a Barcelona siendo el máximo anotador de la Liga en Francia, pero no pudo demostrarlo. ¿Tiene por eso más ganas todavía de comenzar, de demostrar su verdadero nivel?

No voy a pensar en mí. Cuando tú piensas en el equipo, seguro que haces un gran partido. Pensar en ti, en tus números, no es bueno. No tengo que necesitar anotar, dar asistencias o meter triples. Sino jugar bien para el equipo. Tengo que aprender del coach Plaza y así ayudar al equipo, no sólo en ataque, sino también en defensa. Debo conocer a mis compañeros, porque ahora todo será nuevo para mí.

Para adaptarse más rápido, ¿es más positivo que no vaya con la selección de Francia y haga toda la pretemporada con el Unicaja aquí en Málaga?

Para mi confianza va a ser muy bueno. Tengo un poco de presión en el comienzo, pero eso yo creo que es bueno. Estoy ya nervioso y muy emocionado por comenzar.

Vaya casa chula que ha alquilado...

Para mí es importante, para jugar bien, vivir con mi familia, con mis padres, que puedan venir amigos a verme. Alhaurín de la Torre es una ciudad preciosa, está cerca del Aeropuerto, cerca del Carpena... es perfecto el sitio.

¿Qué espera de este curso?

He hablado con Flo Pietrus (exjugador del Unicaja) y me ha dicho que cuando ganó los títulos (campeón de Copa´05, ACB´06 y presencia en Final Four´07), Málaga se convirtió en la mejor ciudad para vivir. La gente es increíble, el Carpena es increíble... Quiero ver eso, sentirlo. Quiero ganar un título con el Unicaja. El club va creciendo poco a poco año tras año. Y esta temporada vamos a buscar dar un pasito más. El pasado año llegamos a las semifinales de la Liga, y este año vamos a buscar un poco más, siempre un poco más.

Desde pequeño ha vivido el baloncesto, porque su padre fue jugador. ¿Qué significa para usted el baloncesto?

Es mi vida. No sé qué sería mi vida sin baloncesto. Como viendo baloncesto... Es muy importante para mí.

Es tan amigo de la gran estrella Tony Parker que cuando le pidió que se bajara el sueldo en el Asvel Villeurbanne (Parker es el propietario), usted lo hizo.

Tony no es un amigo para mí, es un hermano. Ganar dinero es importante, pero no es lo más importante. Cuando tienes una buena situación y estás cómodo, eso es lo más importante. Más que ganar más dinero.

¿Le ha dado Parker algún consejo sobre su nueva etapa aquí en Málaga?

Me ha deseado mucha suerte. Está muy contento por mí, porque voy a jugar en un equipo que tiene opciones de ganar títulos, quizá la Copa del Rey o la ACB. No es un equipo cualquiera, el Unicaja disputa la Euroliga y en estos momentos es un equipo de Top 4 en la ACB para mí. Es una gran oportunidad para mí.

Cuando el club anunció su fichaje, los aficionados se alegraron muchísimo. Pero cuando se dijo de que era sólo por una temporada, los fans entristecieron. ¿Por qué una única temporada de contrato en Málaga?

Porque el club me ofreció un año. Pero no es un problema para mí. Seguiré más años aquí, seguro. ¿Por qué no?