El Unicaja inicia hoy su segundo torneo de pretemporada. Tras una primera toma de contacto en el Torneo Costa del Sol, ante dos colosos como Khimki y Real Madrid (repleto de júniors), el equipo ha hecho las maletas para viajar hasta Francia y disputar el «Pro Star Pays» de La Lorie. Se trata de una competición con solera en el país vecino, con su epicentro en la ciudad de Angers, perteneciente a la región del Loira, en el noroeste de Francia.

La XXXV edición del torneo galo reúne a Le Mans, Cholet, Nanterre, Villeurbanne y otro «grande» europeo, el Maccabi Tel Aviv. El sistema de competición es igual que la Glory Cup de Turquía que jugó el equipo malagueño la pasada pretemporada. Los seis clubes se dividen en dos grupos de tres, y el Unicaja se mide hoy al Asvel Villeurbanne (exequipo de Edwin Jackson que es propiedad de la estrella de la NBA Tony Parker) y mañana al Le Mans.

En el último día de competición, los campeones de cada uno de los dos grupos se medirán entre sí. El segundo se las verá con el otro segundo; y el tercero, con el otro tercero. En el otro grupito están encuadrados Cholet, Nanterre y el Maccabi de Israel.

El equipo viajó ayer hacia Francia en un vuelo directo a París, y de allí se dirigió en tren hasta Angers, donde el equipo fijará su cuartel general. A Joan Plaza no le ha hecho demasiada «ilusión» este doble viaje, ya que hoy deberá ir por carretera hasta Rennes, donde se celebrará el encuentro ante el Asvel Villeurbanne. Sobre todo, porque en Angers hay un pequeño aeropuerto al que se podía haber viajado en chárter. Pero la organización no costeaba ese vuelo directo, por lo que el equipo ha tenido que pasar varias horas en «tránsito». A las dos horas y media que hay de vuelo a París le unió el traslado a la estación más otros 260 kilómetros por tren desde la capital hasta Angers. El problema es que hoy, el equipo juega en Rennes, y la distancia entre las dos ciudades es de 120 kilómetros.

Para mañana, el equipo se desplazará hasta Trélazé, donde deberá enfrentarse al Le Mans, otro de los equipos punteros del país galo. No habrá, esta vez, paliza en forma de autobús para los jugadores, ya que apenas hay 15 minutos por carretera. El partido del sábado también se disputará en Trélazé.

El equipo se desplazó ayer con Edwin Jackson con una sobrecarga en el adductor mediano de la pierna izquierda, que le hace ser duda. Plaza, respecto al Costa del Sol, sacrifica a Viny Okuou y contará con Romaric Belemene.