Germán Gabriel fue una de las sorpresas agradables del Unicaja en la Copa Andalucía jugada el pasado domingo. El canterano aprovechó a la perfección los minutos que le dio Joan Plaza ante el Baloncesto Sevilla y firmó una actuación sobresaliente: 14 puntos, 4 rebotes y 19 de valoración.

El ala-pívot cajista atendió a La Opinión de Málaga antes del entrenamiento del equipo en Benahavís, lugar de concentración de los verdes durante estos últimos días de cara a la temporada que está a punto de arrancar. Germán es optimista ante lo que está por venir.

Enhorabuena. Jugador Más Valioso de la Copa de Andalucía con 14 puntos, 4 rebotes y 19 de valoración. Vaya partidazo el del domingo, ¿no?

Estoy muy contento, pero sobre todo por el trabajo del equipo porque yo nunca estoy pendiente de mis estadísticas. Realmente, mi actuación personal a estas alturas de mi carrera es lo de menos para mí. Lo importante es que el equipo consiga la victoria.

Tras el tira y afloja del verano por saber si renovaba o no renovaba, ¿cómo se ve Germán Gabriel de cara a la temporada que está a punto de empezar? ¿Cuál será su rol?

Creo que será una temporada de ayudar mucho al equipo, de apoyar a la gente joven para que se adapte a la dinámica y de estar preparado para que cuando el entrenador me necesite yo pueda aportar cosas al equipo.

El nuevo juego interior con Carlos Suárez y con Richard Hendrix, ¿qué tiene de bueno respecto al de la temporada pasada con Caleb Green y Vladimir Golubovic?

Creo que con Carlos ganamos que es un jugador que lleva toda su carrera jugando en la posición de alero alto y puede aplicar toda esa lectura del juego a la posición de ala-pívot y también dar consistencia. Con Hendrix tenemos más movilidad que el año pasado, también mucha experiencia en Euroliga y un juego interior muy duro y muy físico. Creo que hemos dado un salto de calidad física respecto al año pasado.

El equipo rozó la perfección el curso pasado, sobre todo en la Liga Regular. ¿Qué se puede esperar de este Unicaja 2015/2016?

Nosotros no queremos compararnos con el año pasado. Fue una temporada muy bonita, pero ahora empezamos desde cero. No hay que buscar comparaciones. Cuando vayan pasando las jornadas veremos a qué podemos aspirar y buscar estar lo mejor posible cuando vayan llegando esos retos que tenemos por delante. Compararnos con el año anterior sería un error gravísimo.

¿Cómo llega el equipo a la Supercopa? ¿Llega algo pronto este primer torneo de la temporada?

Seguimos trabajando. Todavía quedan unos días. Ni siquiera hemos hablado de la Supercopa hasta ayer. No nos obsesionamos con la Supercopa. No hay una prisa especial, por mucho que sea en Málaga y nos haga ilusión poder ganarla.

¿Qué tal han vuelto del Eurobásket Nedovic, Markovic y Kuzminskas? ¿Cómo ha visto a los tres últimos en llegar?

Bien. Son jugadores con muchísima experiencia. Vienen bien rodados y ahora lo que hay es que trabajar para que estén a tope en la temporada.

La noticia de la última semana ha sido el estado de las rodilla de Richard Hendrix. Usted se entrena con él todos los días. ¿Cómo lo ve? ¿Qué dice el jugador de sus problemas?

La verdad es que es un tema que nos ha llegado a través de la prensa. Ha estado un par de días ejercitándose por su cuenta, fuera del ritmo del quipo, pero se vio el domingo que estaba perfectamente por lo cual me ha extrañado el movimiento que ha habido en la prensa porque nosotros ni nos hemos enterado. Para el equipo ha sido una situación muy normal, como cuando cualquiera tiene problemas físicos y se entrena aparte.

El viernes llega al Carpena el mejor equipo del mundo FIBA. El Real Madrid ganó este domingo la Copa Intercontinental después de ganarlo todo en España y Europa. ¿Qué hay que hacer para ganarle al Real Madrid?

Nuestra táctica siempre es no pensar en el rival. Lo más importante será no cometer errores y jugar con mucha intensidad.

No ganar la Supercopa, ¿sería una decepción?

Sería un error pensar así. Es un torneo ilusionante porque es en Málaga, pero vamos a jugar contra un gran equipo y hay que tratar esa semifinal como algo ilusionante, pero sin más presión. Que nadie se equivoque: perder la Supercopa no sería ningún fracaso. Llegamos con poco tiempo de preparación , pero con mucha ilusión.

El Martín Carpena va a estar a tope. ¿Qué le pide Germán Gabriel a la afición?

Ellos son los que siempre nos llevan en volandas. El año pasado recuperamos esa sintonía y para nosotros es un placer ver un Carpena lleno y verde que nos lleve para adelante.

Por último, permítame que le pregunte por su amigo y compañero de generación Pau Gasol. ¿Qué me dice de la exhibición portentosa de Pau, de su juego en el Eurobásket y de la inolvidable noche del partido contra Francia?

Pau Gasol es un lujo. Nos sigue sorprendiendo. Es un jugador que se cuida mucho y que en España tenemos la suerte de poder disfrutarlo.