El Unicaja jugará mañana a las 19 horas la finalísima de la Supercopa Endesa tras brindar al Martín Carpena un gran partido de baloncesto en el que los verdes fueron superiores a partir del segundo cuarto y en el que tuvieron una renta de hasta 22 puntos frente al campeón de todo en el último año.

Nedovic, Kuzminskas, Will Thomas... Todo el equipo cuajó una actuación coral, que permitirá hoy a los verdes luchar frente al FC Barcelona por el único título nacional que no está en las vitrinas de la entidad cajista en Los Guindos.

Balón al aire en el Martín Carpena, donde la Supercopa Endesa busca el segundo finalista tras el triunfo del FC Barcelona ante el Herbalife Gran Canaria en el primer encuentro (88-60). Ahora, el Unicaja trata de cuestionar la supremacía del Real Madrid, campeón de todo lo ganable la pasada temporada, incluyendo la Supercopa, por supuesto. El equipo de Pablo Laso parte como favorito, pero los hombres de Joan Plaza quieren apurar todas sus opciones y, con un Palacio de los Deportes a rebosar, están dispuestos a luchar por ganarse una plaza en la final. El Unicaja llega con sus 12 hombres disponibles, mientras que el Madrid tiene dos bajas importantes. Laso no podrá contar con una de sus estrellas, Rudy Fernández, que arrastra los problemas de espalda que ya tuvo en el Eurobásket, y tampoco está listo el nuevo alero Jeffery Taylor, con problemas musculares. El Carpena aprieta y quiere ver un partido más igualado que el de la primera semifinal, en la que el Barcelona pasó por encima del Gran Canaria de Aíto García Reneses y Bernardino Pérez.

Primer cuarto

Markovic, Smith, Díez, Thomas y Fran Vázquez, los elegidos por Joan Plaza para iniciar la temporada. Por el Real Madrid, salen de inicio Llull, Carroll, Maciulis, Felipe Reyes y Ayón.

El Real Madrid sale mejor, con menos ansiedad (2-7). Plaza para el partido para tratar de serenar a los suyos, desacertados y con demasiados errores no forzados.

Cinco puntos seguidos de Will Thomas animan al Unicaja y a un Carpena a rebosar, entregado a los suyos. Un triple de Markovic y otro de Thomas ponen a los verdes por delante, 13-12, con 7 minutos jugados. Laso es ahora el que se ve obligado a parar la sangría, con 15-12, a 3.28 del final del cuarto.

Kuzminskas y Suárez, a pista para jugar los dos últimos minutos y medio. Nedovic, el último de los nuevos en aparecer. Felipe Reyes tira de los suyos para devolver la igualdad al marcador, 17-17, al final de los 10 primeros minutos. Thomas, con 8 puntos, el más acertado de los verdes.

Segundo cuarto

El partido es equilibrado y emocionante, más propio de un cruce de play off que de una Supercopa en el mes de octubre. Las rotaciones de uno y otro entrenador no rompen la magia del cara a cara. Buenos minutos de Kuzminskas, triple de Nedovic y +8 para los de Joan Plaza, 31-23. Solo Sergio Rodríguez aporta puntos en el Real Madrid.

El Carpena se lo pasa bomba con los suyos. Laso apuesta otra vez por Maciulis como secante de su compatriota "Kuza". Pero el alero lituano está imparable. Entre él y Nedovic, meten en un abrir y cerrar de ojos 20 puntos, 10 cada uno. Laso vuelve a pedir tiempo, con 38-28 y 5.17 para el final.

Dos faltas seguidas de Nedovic le llevan al banco. Una canasta de Alberto Díaz da una máxima al Unicaja de +12, 42-30, dentro de los tres últimos minutos de la primera parte. La ventaja todavía va a más, 46-32, a dos del intermedio. El partido alcanza el descanso con 46-37 para los verdes. Kuzminskas, con 12 puntos, máximo anotador de la primera parte en el equipo verde. Felipe Reyes, con 14, el máximo del Real Madrid y del partido.

Tercer cuarto

Plaza apuesta por dos pívots bajitos, con Will Thomas y Carlos Suárez. El Unicaja defiende y corre. Los verdes se van de 14, 53-39. En pleno éxtasis, tercera de Will Thomas y el equipo entra en bonus, con 6.39 por jugarse de este cuarto.

El Real Madrid no está cómodo. El dúo Hendrix y Germán es ahora la pareja interior. Minutos también para Dani Díez y Nedovic.

El Unicaja aguanta cada intento de arreón madridista. El partido alcanza el ecuador del tercer acto con 58-46 para los verdes.

Una canasta de Nedovic pone el +16 para los de casa, 64-48 y un triple de Dani Díez, más un tiro libre posterior, el +18, 68-50. Gran partido de los de Joan Plaza. Bordan el baloncesto y el Palacio es un clamor.

El partido alcanza el minuto 30 con la máxima ventaja, 72-52.

Cuarto cuarto

El Real Madrid endurece su defensa, corre e intenta lo que parece imposible. El Unicaja se sabe ganador... si no hace barbaridades.

Un triple de Sergio Rodríguez rebaja la desventaja a 17. El Madrid va a morir matando. Minutos para Alberto en la dirección. Un par de triples de Dani Díez dan aire al Unicaja. El partido se para con 84-62, a 5.52 del final.

Un triple de Jaycee Carroll, a 3.24, pone el 85-72. Joan Plaza pide tiempo. Es el único momento en mucho tiempo en el que el Real Madrid se parece al Real Madrid. "Solo" 13 arriba.

El técnico cajista apuesta por sus dos bases serbios. Un triple de Will Thomas pone las cosas en su sitio, 88-72, ya dentro de los tres últimos minutos.

El partido se cierra con el Palacio puesto en pie cantando "a por el Barça, a por el Barça". Una fiesta que hoy tendrá segunda parte.