­La «comidilla» de la Supercopa Endesa celebrada en Málaga ha sido el nuevo contrato televisivo que va a firmar la ACB con Movistar Plus, por cuatro temporadas (alguna fuente habla de tres) y entre cuatro y cinco millones para esta campaña, en la que la plataforma compartirá sus derechos con TVE. Para la siguiente temporada, la ACB ya será de forma exclusiva para Movistar Plus, por lo que abonará un montante de siete millones. Muchísimo dinero comparado con los 600.000 euros que TVE ha aportado este último curso.

Este importante incremento repercutirá positivamente en las arcas de los clubes. Real Madrid y Barcelona se llevarán la mayor tajada, y el Unicaja confía en recaudar 350.000 euros, según apuntaron fuentes del propio club. La cantidad no es fija, dependerá de la posición final en la ACB, y existen variables como las veces que se es televisado, los datos de audiencia...

Los aficionados al baloncesto malagueño deberán abonarse a Movistar Plus (Digital Plus) para poder ver los partidos del Unicaja -cuando sea televisado-. Y abonarse al paquete de Deportes, que cuesta -según la información de la web de la plataforma-, 20 euros al mes. Se trata de dos canales exclusivos de deportes, con el básket, e incluye otros tres canales temáticos de golf, Fórmula 1 y motociclismo.

La idea que maneja el ente televisivo es ofrecer los domingos a las 13.00 horas un carrusel de tres partidos, con la opción de que sus abonados puedan ver también íntegramente uno de esos tres encuentros. También abrirá una ventana los domingos por la noche, una vez que acabe el que ofrece TVE, a las 18.00 horas. La intención es dar el segundo encuentro más interesante de la jornada a las 19.45 horas, con los comentarios de los periodistas de la casa, liderados por Antoni Daimiel, y varios exjugadores, como Toñín Llorente o Juan Manuel López Iturriaga. Movistar Plus también planea crear un programa semanal de resúmenes de partidos, que podría ser presentado por Nacho Aranda, aunque aún está por confirmarse.

Para esta primera jornada, la intención es ofrecer el Barça-CAI el domingo día 11 a las 19.30 horas, y muy posiblemente ofrezca el UCAM Murcia-Unicaja, también el domingo,a las 13.00 horas. TVE emitirá el Real Madrid-Valencia el domingo, a las 18.00 horas.

La ACB se plantea seriamente que sea la patronal la que produzca los partidos, para tratar de dar el máximo «cariño» al producto. La producción de cada encuentro roza los 10.000 euros, una cifra que puede ascender hasta los 12.000 en caso de mandar al satélite señal en alta definición.

Todos estos datos se harán públicos mañana en la presentación de la Liga ACB, en Madrid. El Unicaja está muy satisfecho del nuevo marco televisivo, aunque sin Canal Sur -la FORTA no seguirá a pesar de que las autonómicas catalana y vasca tienen gran interés-, se perderá visibilidad.

Movistar Plus cuenta con cuatro millones de abonados e incluso se está planteando crear próximamente un canal exclusivo para baloncesto, ya que además de los derechos de la ACB mantiene los de la Euroliga y también la NBA, donde ofrece siempre productos de gran calidad.