­El Brose alemán, tras unos años sin cruzarse en el camino del Unicaja, vuelve a medirse al equipo malagueño. Lo hace como campeón de la Bundesliga, tras derrotar al poderoso Bayern Múnich. El Brose es el típico equipo que asusta más por su baloncesto que por su nombre. Sin Chris Fleming en el banquillo y con el italiano Andrea Trinchieri en su lugar, los germanos afrontan el reto de volver a dar la talla tras perder a su núcleo que le hizo campeón de su país. Ante las ausencias de Trevor Mbakwe (Maccabi) y Ryan Thompson (Estrella Roja), debe rehacerse. No es la primera vez. En el Brose crecieron Marcus Slaughter o Tibor Pleiss. Ahora han llegado jugadores de un buen perfil, que deben ser capaces de mantener el nivel. El equipo llega a Málaga tras perder en su Liga ante el débil Giessen 46ers (81-80).

4. Nicolo Melli (Italia): Importante

La joven perla del básket italiano ha emigrado al Brose en busca de los minutos que no tenía en Milán. Melli es un «cuatro» abierto con una clase innegable, con muy buena mano, pero que debe ganar capacidad atlética. Lee muy bien el juego, echa el balón al suelo, penetra... Es un jugador muy completo. Le falta un punto de agresividad y de actitud defensiva. Debe ser capaz, con minutos y un rol protagonista, de dar un paso al frente.

6. Nikos Zisis (Grecia): Director

El base titular del equipo. Un veterano con muchísima clase, que se preocupa más de hacer jugar a sus compañeros que de crearse sus propios tiros. Es un jugador clave para el Brose, que aporta su tremenda sapiencia a sus 32 años. Criado en el AEK Atenas, ha jugado siempre en la elite: Benetton, CSKA, Siena, Bilbao, Kazán y Fenerbahce. Un tío con mucha clase, un director de juego a la antigua usanza, y con muy poco físico.

8. Lucca Staiger (Alemania): Complemento

Escolta muy potente y físico que se formó en la Universidad estadounidense de Iowa State. Allí aún conserva el récord de triples en un partido del equipo: 10. Antes de acabar su formación en EEUU fichó dos años por el Alba Berlín, sin grandes resultados. Ha llegado este verano procedente del Bayern Múnich y está teniendo un rol muy secundario. Tiene buena mano y prefiere penetrar y pasar.

9. Karsten Tada (Alemania): Defensivo

Su mejor defensor exterior. Es un especialista. Tiene estatura de «2», pero juega habitualmente de «3». Gran jugador de equipo.

10. Daniel Theis (Alemania): Futuro

Jugador con una proyección importante. Declarado «Mejor Joven» de la Bundesliga 2013/14, Theis espera dar el salto a la NBA desde el Brose, tras jugar con los Wizards la Liga de Verano. Es un «cuatro» que actúa también de pívot, con buen timing de salto, un tiro más que decente de tres y muy peligroso.

11. Bradley Wanamaker (EEUU): Su estrella

Frenar a Wanamaker es minimizar los riesgos del Brose. Es un combo que acumula minutos como escolta, pero que también puede subir el balón y actuar como base y que coincide en pista con con Zisis o Strelnieks. Decisivo en Italia en el Pistoia (16 puntos, 4 rebotes y 4,7 asistencias), el jugador de raza negra afronta su segundo año en Alemania como el «jefe» ofensivo del equipo. Apenas descansa, Wanamaker es un gran tirador y driblador. Un peligro.

13. Janis Strelnieks (Letonia): Peligrosísimo

El letón estuvo en la órbita del Baskonia hace dos años, pero no cuajó. El base internacional está simultaneando los puestos de «uno» y «dos», aprovechando su magnífica muñeca. Es un jugador vital para el Brose, que sabe mover al equipo y es capaz de generarse sus tiros. Es diestro y prefiere penetrar sobre la mano izquierda. Campeón de las Ligas de Letonia (Ventspils), de Ucrania (Budivelnyk) y de Alemania (Brose). Gran tirador.

20. Elias Harris (Alemania): ExLakers

Ala-pívot germano-estadounidense. Estudió en la Universidad de Gonzaga (la de Domas Sabonis) y fichó por los Lakers (2013/14), aunque sólo disputó un par de partidos. «Cortado», vino a Alemania a mitad de curso y fichó por un par de temporadas. Jugador que postea, que se siente más cómodo cerca que lejos del aro. Está teniendo poco protagonismo este año.

21. Darius Miller (EEUU): Campeón de la NCAA

Todo un campeón de la NCAA, con la Universidad de Kentucky. Los New Orleans Hornets le draftearon en el puesto 46 en 2012. Ha jugado 102 partidos en la NBA y acaba de aterrizar al básket FIBA, con todo lo que eso significa. Al alero de 2,03 metros le ve fuera aún de los partidos, con poca presencia, muy perdido. Tiene talento y fuerza. Hay que evitar que despierte.

25. Gabe Olaseni (EEUU): Debutante

Pívot muy joven (23 años), con buen físico, muy corpulento, todavía por hacer. El americano con pasaporte británico juega con mucha energía y tiene mucha presencia interior. Acaba de salir de la Universidad de Iowa y está en su primer año como profesional.

33. Patrick Heckmann (Alemania): Joven

Jugador exterior poderoso y muy físico, formado en Boston (EEUU) y que ha estudiado en la Universidad de Chestnut Hill (Massachusetts). Alero muy físico, saltarín, que prefiere penetrar antes que tirar a canasta.

34. Yassin Idbihi (Alemania): Veterano

Llega del Bayern Múnich, aunque sus mejores días como jugador los dio en el Alba Berlín. A sus 32 años llega para aportar experiencia en la pintura. Es un pívot atípico que tiene pocos minutos.