El Unicaja disputó esta noche uno de sus peores partidos en la era de Joan Plaza en Málaga. Desconocido, sin identidad, encajando golpes sin ser capaz de encontrar respuestas, el Unicaja cayó y fue vapuleado en su visita a la pista del Dominion Bilbao. Los vascos, muy superiores, con mucho acierto, fueron devorando al Unicaja minuto a minuto, y llegaron a dominar por 27 puntos (68-41), para dejar al final su renta en 18 puntos (88-70).

Nadie en el Unicaja estuvo hoy acertado en Miribilla. Bilbao fue muy superior, con triples y más triples que noquearon a un Unicaja desconocido, donde los hombres importantes no comparecieron esta noche, y donde los jugadores que iban camino de recuperarse dieron otro bajón en su rendimiento.

La segunda derrota consecutiva del Unicaja en la ACB, tras caer la pasada semana ante el Baskonia, es un golpe para la moral malagueña, especialmente por las formas. Perder se puede perder en Bilbao, peros siempre dando la cara, compitiendo, dejándose el alma, partiéndose la cara, defendiendo el escudo. Por momentos, nada de eso se vio esta noche en Bilbao. Y eso, aunque perdonable, no debe volver a ocurrir ante un rival del nivel de los vascos. Ellos ganaron porque le pusieron más ardor, además de acierto y buen baloncesto. El Unicaja se olvidó de todo eso en Málaga y este lunes volará a la Costa del Sol sonrojado por caer ridiculizado en Miribilla.

Primer cuarto

Plaza sale a pista con Markovic, Smith, Kuzminskas, Thomas y Fran, y Jamar Smith anota la primera canasta del partido: 0-2. Pero es el Dominion Bilbao quien está más fuerte, quien tiene más deseo por ganar. Bertans, con dos triples y ocho puntos, lleva al Unicaja a sufrir un 17-9. Kuzminskas, tras tiempo muerto, anota dos canastas consecutivas. Plaza comienza a mover el banquillo, con la entrada de Hendrix por Fran y Edwin Jackson por Smith. Bertans, de nuevo de tres, pone el 20-13. James palmea y pone la máxima para los "hombres de negro": 22.13. El Unicaja suma dos faltas en ataque consecutivas y no encuentra fluidez en su juego, con malas selecciones de tiro ante una defensa mucho más dura que la suya. Mumbrú lleva la deventaja malagueña a 11 puntos: 24-13.

Segundo cuarto

El Unicaja es caótico y no se entera de la película. Los fallos se suceden y el Dominion Bilbao lo aprovecha para anotarse un parcial de 16-0. El Unicaja pasa de estar dentro del encuentro (17-13) a irse 20 puntos abajo (33-13). Hendrix se desespera y se gana una técnica por protestar tras recibir un taponazo y caerse al suelo. El partido es un desastre para el Unicaja, incapaz de frenar a los tiradores, con un Mumbrú que está en todas partes y con el griego Georgios Bogris desnudando él solito al Unicaja. Su pasión, su tesón y su ímpetu no encuentran respuesta en un Unicaja desdibujado, que no rebotea, que no defiende, que es una caricatura en estos 15 minutos de partido en Miribilla. Ruoff, tras un robo con posibles pasos de Bogris, pone de nuevo una ventaja de 20 puntos a su favor: 37-17.

Nedovic trata de atacar a Raúl López, que sufre en su defensa sobre el serbio. Suárez pone el 37-20 con dos tiros libres. Pero el Unicaja es un pozo sin fondo, y su desventaja prosigue, con 22 abajo: 42-20. Nedovic alterna aciertos y errores, con una canasta en suspensión y una pérdidas tras pase a Kuzminskas cuando estaba liberado y solo para lanzar de tres. Luego pierde otra bola que permite a James machacar solo el aro malagueño: 46-24. El Unicaja logra llegar al descanso con algo de vida: 46-30.

Tercer cuarto

El Unicaja es consciente de que tiene que salir a tope, y Jamar Smith abre el cuarto, como en el primer parcial. Pero la respuesta de Bilbao es incontestable, con triples de Hervelle, Ruoff y Mumbrú... 57-35. Antes había anotado Markovic el primer triple verde y Fran sacó del aro un alley oop. Máxima para el Bilbao: 59-35 a 6:17. 24 puntos en contra, y el Unicaja sigue fallando de tres, con errores de Kuzminskas y Markovic. Trata de apretar el equipo de Joan Plaza atrás, pero tras un dos más uno de Kuzminskas vuelve a anotar Mubrú de tres, el cuarto triple vasco en este tercer parcial: 62-38. El lituano saca la tercera falta de Mumbrú. El Unicaja se refugia en una zona 1-3-1 que sigue sin hacer daño a Bilbao. Plaza tampoco pide tiempo, tampoco para el partido. El Unicaja sigue desbordado y Álex Suárez se apunta el quinto triple del equipo vasco: 65-40. Es una nueva máxima. El cuarto muere con 72-50, tras tiros libres de Thomas.

Cuarto 4

Los malagueños bajan de los 20 puntos de diferencia (74-55), pero Mubrú anota de tres desde su casa y luego Raúl López anota una bandeja que, ahora sí, hace que el banquillo del Unicaja reaccione con un tiempo muerto: 79-55. Responde Nedovic con un triple, aunque el partido ya está más que perdido. Intercambio de canastas. Hendrix trata de maquillar sus números, tras un partido muy malo, al nivel del resto de sus compañeros. Nedovic anota desde la pesonal (81-62). Le saca el serbio antideportiva a Hannah tras un codazo. Maquilla más Hendrix: 85-70. Y 88-70.