Basketball Champions League. Es el nombre con el que la FIBA quiere bautizar su nueva competición, que desea organizar junto a la Euroliga. Tras 15 años de separación, los clubes más poderosos de Europa fueron llamados ayer a Ginebra para escuchar la oferta de la FIBA. Y el organismo le ofrece a Real Madrid, Barcelona, CSKA, Fenerbahce, Anadolu Efes, Panathinaikos, Olympiacos y Maccabi Tel Aviv una competición de 16 equipos, en formato de Liga a 30 jornadas, con cruce de cuartos y Final Four. Los 16 participantes se repartirán 30 millones de euros -el doble que da la Euroliga- a cambio de organizar a partes iguales esta nueva competición.

Este nuevo torneo entraría en vigor a partir de 2016/17, y en él también estarían los campeones de las ligas de Alemania, Francia, Lituania y Rusia. Y cuatro invitados y una fase previa. Habría un sistema de ascensos y descensos, y se potenciaría la Eurocup.

De fondo, las ventanas exigidas por la FIBA para que haya partidos de las selecciones durante la temporada, con la creación de un calendario unificado. La Euroliga ha escuchado el ofrecimiento y se ha dado un plazo de dos semanas para contestar. El Unicaja, de entrada, no tendría sitio en esta nueva competición y estaría por ver el sistema de ascensos.