Nació hace 18 años y 8 meses en Brazzaville, la capital de la República del Congo. Y aunque iba para futbolista por su devoción y su parecido al delantero togolés Emmanuel Adebayor, un astro del baloncesto, Serge Ibaka, se cruzó en su camino. Le conoció en un campus en su país y se enganchó al básket. Llegó a Málaga en edad todavía cadete y debutó el pasado año con el Unicaja, con el primer equipo, en la Liga Endesa, a comienzos de curso, por la lesión en el gemelo de Carlos Suárez.

Creció toda la temporada en LEB Oro, con el Clínicas Rincón. Primero con Francis Tomé y luego con Paco Aurioles. El alero de 2,02 metros ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo, y ahora forma parte del Clínicas en LEB Plata. Es uno de los tres pilares del equipo, junto a Morayo Soluade y Kenan Karahodzic. Pero el domingo, en Valladolid, el congoleño se vio solo. Soluade está de baja por una hernia en la espalda. Y a Karahodzic le tocó «calentar» banquillo con el Unicaja. Romaric entendió el mensaje y se echó a los hombros al equipo.

El africano lideró al Clínicas en su victoria en tierras pucelanas (66-79) con una memorable actuación. «Roma» anotó 33 puntos en una magnífica serie de 11 de 17 en tiros de dos, 3 de 5 en triples y 2 de 4 desde la personal. El alero ayudó con 8 rebotes y se fue a los 34 de valoración. «Además, realizó también un gran trabajo en defensa», añade su entrenador, Paco Aurioles. «El equipo estuvo maravilloso y él jugó a un gran nivel. Tuvo mucha confianza, anotó un alley oop al comienzo y luego buscó tiros más próximos al aro, aprovechando su físico», explica.

El Clínicas, sin dos de sus tres puntales, encontró su mejor juego de la temporada y se apuntó su tercera victoria en seis jornadas. Hubo una gran labor en la dirección del equipo -Cobos y Corts- y por dentro, Viny Okouo estuvo a un nivel colosal, con 10 puntos y 15 rebotes, sacando además 9 faltas personales y yéndose a 25 de valoración.

Romaric debe ahora mantener la continuidad en su juego. Soluade, probablemente, no se recupere aún debido a su hernia discal en la espalda y está por ver si Plaza sigue contando con Karahodzic para completar el róster. «Roma» tiene una gran ocasión para liderar el Clínicas, a sus 18 años.