­El entrenador del CSKA Moscú, Dimitris Itoudis, atiende a La Opinión de Málaga en la víspera del encuentro entre verdes y rusos y vaticina un encuentro muy igualado y complicado para su equipo. El técnico griego alaba el juego de los de Joan Plaza en estas primeras cuatro jornadas de Euroliga y asegura que no caerán en la «trampa» de ser los favoritos para este choque y para ganar esta temporada la máxima competición continental.

CSKA y Unicaja llegan invictos (4-0) a este partido en Moscú. ¿Qué tipo de partido espera Dimitris Itoudis ante el Unicaja?

Exacto, CSKA y Unicaja, así como el Lokomotiv, son los tres equipos invictos en esa temporada regular, porque han jugado el mejor baloncesto. El Unicaja consiguió una gran victoria frente al Maccabi jugando muy bien, aunque en líneas generales están jugando muy bien toda la temporada. Los dos equipos nos conocemos bastante bien, ya que la temporada pasada jugamos 6 ó 7 partidos, y la mayoría de ellos eran muy parejos. En algunos de los que jugamos aquí en Moscú es verdad que fuimos superiores, pero el Unicaja, aunque ha renovado bastante su plantilla, creo que ha creado un grupo aún mas fuerte, con mejores exteriores y mejores jugadores altos. Es un equipo al que respetamos mucho y esperamos un partido difícil.

¿Sorprendido por los buenos resultados del Unicaja esta Euroliga, capaz de ganar en Tel Aviv y sumar cuatro victorias en cuatro jornadas?

No, no me ha sorprendido, porque el Unicaja practica un baloncesto de ataque desde el primer hasta el último minuto. Son muy agresivos, tanto en defensa como en ataque y por eso los buenos resultados no suponen una sorpresa para mí.

¿Cuáles pueden ser las claves del partido?

Existen muchas claves. No puedo entrar en detalles y entendéis el porqué. Pero es seguro que las posesiones serán uno de los factores más importantes en el partido. Si tienes más posesiones que tu rival, si consigues los rebotes y no cometes errores no forzados...

¿Qué le preocupa más del juego del Unicaja?

Su juego en sí, su espíritu de equipo. Su agresividad, su buen juego. Tendremos que estar concentrados 40 minutos porque el partido no se acabará ni en los primeros 5 minutos ni en los 10 siguientes. Necesitamos ser durante los 40 minutos competitivos, estar concentrados y motivados.

El Unicaja solo ha ganado en la pista del CSKA una vez en 11 partidos en Moscú. ¿Qué le parece este dato estadístico?

No tengo opinión sobre este dato estadístico, ya que no formé parte de los 11 partidos. Puedo hablar solo de los que jugamos la pasada temporada. Y ya lo he hecho. Realmente respeto al Unicaja, sus maneras, sus jugadores, sus entrenadores, sus aficionados, su sistema... Y precisamente por eso, prepararemos muy detalladamente este partido. No me importan las estadísticas, las estadísticas no juegan en el partido del viernes (mañana). Lo hacen los jugadores y eso es lo que interesa.

Mindaugas Kuzminskas ha comenzado la temporada a un gran nivel. ¿Es Kuzminskas uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo en la actualidad?

Es verdad que Kuzminskas ha mejorado constantemente todos estos años. Es un jugador muy importante para Unicaja, pero también para la selección de Lituania y sus números lo confirman. Es uno de los engranajes de la máquina de Unicaja.

El CSKA vuelve a ser este año favorito número 1 al título europeo. ¿Siente la presión de que su equipo no puede fallar?

Es su opinión. Parece ser que conoce también al favorito número 2 y el número 3... Éste es su trabajo y lo respeto. Como periodista tiene que «crear» algún favorito, pero nosotros no vamos a caer en ninguna «trampa». Favorito, no favorito, outsider... Cada día, en cada entrenamiento, en cada partido, tienes que demostrar que mereces la victoria. Y esa es nuestra filosofía, nuestra química, nuestra forma de pensar. Lo queremos demostrar en cada partido, como si fuera el último, como si fuera la final. ¿Quién va a ganar pues el título? Hay muchos partidos por delante, esto es una maratón.

¿Cuáles son los rivales del CSKA para ser campeón de la Final Four?

Para empezar, tenemos la temporada regular y el primero de los próximos rivales es el Unicaja. Y claro está, todos los demás equipos tienen plan, deseo, resultados y juegan en Europa. Hay muchos equipos en esta categoría. Podría mencionar nombres, pero ya conoce que existen equipos que pueden apoyar esta ambición con jugadores, partidos y resultados.

¿Puede ser el Unicaja un aspirante a Final Four?

Esta es una pregunta que deberían hacerle a la gente de Unicaja, a sus jugadores, a su entrenador, a sus directivos. Pero como ya he dicho antes, el Unicaja practica un baloncesto de alto nivel tanto en España como en Europa y es muy competitivo. Es muy pronto para hablar de la Final Four, por lo menos esa es mi opinión.

¿Se atreve a dar un pronóstico del CSKA-Unicaja? ¿Quién ganará el partido?

Esto seguramente se trata de una broma, lo de pronosticar el resultado. Si fuera así, me sentaría en mi sillón a ver el partido en la televisión y no iría al pabellón a dirigir. No soy un mago, soy solamente un entrenador que intenta hacer bien su trabajo junto con mis jugadores y nuestra afición. Y, como dije anteriormente, espero un partido muy complicado.