El CSKA, el rival del Unicaja mañana en la Euroliga, sigue siendo el club más poderoso de la Euroliga. 44 millones de presupuesto dan para mucho. Y semejante cantidad de recursos permite al equipo ruso contar con tres de los diez jugadores mejor pagados de toda la Euroliga. Joel Freeland (2,7 millones de euros), Milos Teodosic (2,6) y Nando de Colo (2,2) pertenecen a ese selecto Top 10, en el que se lleva la palma el base Alexey Shved, que tras dejar la NBA encontró en el Khimki un contratazo por 3,4 millones de euros. El ruso es el mejor pagado del Viejo Continente. Un listado en el que están incluidos tres jugadores españoles: Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Sergi Llull. Pero sólo el CSKA tiene la capacidad financiera para tener a tres hombres entre los diez que más dinero ingresan por temporada.

El Top 10 de jugadores con más caché en Euroliga está encabezada por Shved. El base-escolta había militado en el CSKA, el Khimki y el Dinamo antes de dar el salto a la NBA. Timberwolves, Philadelphia, Rockets y Knicks, éste ha sido su periplo desde que en 2012 aterrizó en Minnesota. El ruso, a pesar de tener ofertas sobre la mesa y de contar con un rol importante, no dudó cuando el Khimki, en su regreso a la Euroliga, le propuso ser el jugador que más dinero ganara de toda Europa. Pocos días después de quitarle al Unicaja a Marko Todorovic, el Khimki anunció el fichaje de Alexey Shved por tres temporadas. El mismísimo FC Barcelona iba detrás del base-escolta ruso. Pero no pudo igualar la fiscalidad ni los rublos que el equipo de Moscú puso sobre la mesa. Y es que 3,4 millones de euros por temporada es una auténtica casada. Shved es el rey Midas.

También dio el salto a Europa un conocidísimo jugador de la afición malagueña, Joel Freeland. El británico ha firmado el segundo contrato más cuantioso de un jugador en Europa. El CSKA había perdido a Kaun y escogió a Freeland como su recambio. Después de tres años en la NBA, el ex del Unicaja llega totalmente transformado. De «cuatro y medio» ha pasado a ser un cinco en toda regla, un verdadero «armario». Freeland ganará esta temporada 2,7 millones de euros libres de impuestos, una cantidad que también se meterá en el bolsillo el español Rudy Fernández.

El Madrid tuvo que echar el resto para traerle de vuelta de la NBA. Primero, de los Blazers. Y, después, de los Nuggets. Tras varias mejoras de contrato, el alero insular ganará esta temporada 2,7 millones y se convierte en el español mejor pagado en Europa. Lejos, por supuesto, de los contrato multimillonarios de los hermanos Gasol, por ejemplo, en la NBA.

En el cuarto puesto hay un triple empate entre Milos Teodosic (CSKA Moscú), Vassilis Spanoulis (Olympiacos) y Nenad Krstic (Anadolu Efes). Los tres ganan 2,6 millones de euros. Una auténtica pasta, especialmente en el caso del pívot serbio. Fichado a precio de oro del CSKA por el Efes, el pívot no sale de una lesión cuando entra en otra. En su segunda temporada en Estambul sigue fuera de combate, aunque cobrando lo que tiene firmado. Quien se gana cada euro de su contrato es, sin duda, Vassilis Spanoulis. El escolta del Olympiacos lleva cinco temporadas llevando a su equipo a títulos y más títulos y a presencias en la Final Four, a pesar de que el Olympiacos no tiene, ni de largo, los presupuestos de otros equipos. Y, por supuesto, también ocupa un puesto de honor en este Top 10 el serbio Milos Teodosic, uno de los jugadores más talentosos del mundo y al que el CSKA debe pagar muchísimo dinero para evitar que se fugue a la NBA.

Los españoles Navarro y Llull ganan 2,5 millones por curso, tras la revisión que el Real Madrid le hizo al escolta en su contrato de este verano, cuando rechazó marcharse a los Rockets. El Khimki ruso le robó al americano Tyrece Rice al Maccabi, el base que le dio la Euroliga hace un par de temporadas al club hebreo, pagándole 2,3 millones. Y cierra este Top 10, otra de las estrellas del CSKA, del rival del Unicaja, el francés Nando de Colo. El combo, probablemente el jugador más en forma de la Euroliga, ganará esta temporada 2,2 «kilos».