Por si había alguna duda, Jordi Bertomeu acabó por disiparla: los tiempos del Unicaja en la Euroliga parece que han terminado. El director ejecutivo de la máxima competición continental explicó que la reducción de 24 a 16 equipos es «obligatoria» para dotar de «más calidad a la competición», ignorando, eso sí, que el Unicaja ha estado en las diez últimas temporadas en el Top 16 de la Euroliga. «Las reformas se hacen para intentar mejorar. La FIBA ya presentó un modelo que básicamente es el mismo. Quien no está, humanamente se sentirá decepcionado, pero la Euroliga no será una Liga cerrada y quien tenga visión y ambición estará», explicó en el programa «Al Primer Toque» de Onda Cero.

«Es evidente el enfado porque la aspiración de todos los equipos es estar, es razonable. A petición de la ACB, Málaga perdió la Licencia A permanente en la Euroliga. Es absolutamente legítimo y entendible que quien no está se sienta frustrado, y lo respeto. Pero se ha pedido que el producto mejore para generar más recursos y eso pasa por reducir los clubes, e implementar un sistema absolutamente novedoso, que todos los clubes jueguen con todos los clubes. Se lo daremos a Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa», confirmó con naturalidad Bertomeu.

Bertomeu dijo que ahora cumple un sueño. «La Euroliga es una Liga Europa, su vocación inicial, y para cuadrar el calendario y tener la calidad que deseamos, llevaba a la reducción de clubes. Hemos convencido a un partner (IMG) para que invierta en el proyecto. Al final de este período, de un presupuesto de 30 millones llegaremos a 150 millones en la Euroliga (por temporada), generando 650 millones de euros, que es la cifra que hemos pactado».

Ahora se jugarán más partidos, aunque para Bertomeu, la ACB ya estaba avisada sobre el nuevo calendario que se avecina. «Yo espero que lo arregle la ACB. La Liga asistió hace tres semanas, donde se le planteó un modelo idéntico y peor, porque se le añadió las ventanas para las selecciones. No veo problema, porque en la FIBA se planteó un calendario aún peor. No veo su sorpresa. Se trata de generar más calidad para que los aficionados den una mayor respuesta y genere más patrocinio, más ingresos en televisión. Los equipos tendrán más dinero para mantener el talento y fichar talento. La vía es tener recursos y lo que hacemos es buscar un sistema que va a multiplicar los recursos de los clubes. IMG va a invertir y hay que aprovecharlo. No es un paso previo a una División Europea de la NBA, es la creación de la Liga Europea. Es el camino iniciado hace muchos años que ahora creamos».