Ni ha habido ni habrá en las próximas horas declaraciones oficiales por parte de los rectores del club de Los Guindos respecto al anuncio de la semana pasada de la Euroliga de un cambio de su formato competitivo para la campaña 2016/2017, en el que no se cuenta con el Unicaja como uno de los participantes fijos mediante una Licencia A.

La decisión está tomada y ni el presidente Eduardo García ni ningún otro directivo de la entidad verde hablará sobre este asunto mientras la Euroliga no siente las bases definitivas del boceto del nuevo sistema de competición anunciado la pasada semana por sorpresa. En esa primera comunicación se habla de una nueva competición con solo 16 equipos, once de los cuales tendrán plaza fija como «licenciados» (Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahce, Anadolu Efes, CSKA, Maccabi, EA7 Milán y Zalgiris), otro será el campeón de la Eurocup de la temporada anterior, tres plazas más serán para tres ligas nacionales por determinar (la ACB no aparece en las apuestas como una de las elegidas) y la que falta saldrá de una Fase Previa que disputarán 8 equipos en un formato todavía también por determinar.

A pesar de que ha extrañado entre la afición y los medios de comunicación la «callada» del club durante estos últimos días -desde estas mismas páginas se ha criticado que nadie en Los Guindos haya salido públicamente a dar una versión oficial de lo que está pasando-, lo cierto es que García no quiere que en el «calentón» del momento pueda decir algo que pueda ser perjudicial para un club que, de momento, sí juega la Euroliga y además lo hace siendo el mejor equipo en resultados de los 24 que disputan esta temporada la competición, con 5 victorias en otras tantas jornadas ya disputadas.

Además, en el club están convencidos que todo esto tiene que dar algún giro de tuerca más. Que quizás haya cambios sobre los primeros planes de la Euroliga y ahí es donde el Unicaja tiene que estar bien posicionado para exigir sus derechos.

El presidente cajista tampoco cree tener ahora mismo argumentos sólidos con los que dar una versión oficial toda vez que la Euroliga tiene que definir muchos aspectos que han quedado en el aire tras su comunicado de la pasada semana. ¿Qué Ligas nacionales serán las tres «elegidas»? ¿Qué equipos tendrán acceso a la Fase Previa? ¿Qué pasará con los equipos de Licencia A con problemas económicos?...

Muchos aspectos por definir. Lo cierto es que escuchando las declaraciones de anteayer en la Cadena Ser de Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, no le falta razón a Eduardo García para, de momento, no alzar la voz. Y es que da la sensación de demasiada improvisación en la máxima competición continental ante el empuje de la FIBA y su idea de crear una competición paralela.

Bertomeu, por ejemplo, comentó el lunes que la Liga Endesa «tendrá camino abierto» en el nuevo sistema de competición. Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿Qué una plaza de las Ligas nacionales será para un equipo español? ¿O que lo que tendrá la ACB es un puesto fijo en la Fase Previa?

No obstante, lo más llamativo fue que el máximo dirigente de la competición anunció que el campeón de la Euroliga «sí tendrá plaza asegurada para la siguiente temporada». Y ahí ya no salen las cuentas respecto al comunicado emitido el pasado martes, en el que esta opción no se barajó en ningún momento. Porque si son 11 Licencias A, tres de Ligas, uno de Fase Previa y el campeón de la Eurocup, ya salen los 16. No caben más. Es decir, ¿qué pasa si el Unicaja o el Khimki o el Lokomotiv Kuban ganan esta Euroliga? Sé que es difícil, pero, ¿y si pasa? ¿Se cargarán a un Licencia A? ¿Al campeón de la Eurocup?...

Prueba de que hay demasiadas sombras y muy pocas luces sobre el futuro inmediato de la Euroliga es la cantidad de rumores que salen cada día en torno al nuevo sistema de competición. Que si le van a quitar la plaza al campeón de la Eurocup para dárselo a un equipo de la Liga ACB, que si hay un pacto no escrito por el que si el Unicaja se mete esta temporada en el Top 8 tendrá plaza segura en la Euroliga del próximo año, que si el Unicaja es primer reserva para recibir una Licencia A si cualquiera de los 11 elegidos no cumplieran con el fair play financiero...

Rumores y más rumores sin ninguna consistencia y que es posible que lleguen a su fin el próximo 2 de diciembre, cuando la Euroliga se reúna con las Ligas nacionales y se estudien todos los puntos aún por determinar y se establezcan los criterios definitivos de acceso a la competición tanto por la vía de las tres plazas de Ligas nacionales como por la vía de la Fase Previa.

Ayer, mientras tanto, Eduardo García acudió a la comisión delegada de la ACB previa a la Asamblea General prevista para el próximo martes. En esa cita se vio las caras con representantes del Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa y Valencia, entre otros (son 7 equipos los que están representados en este grupo de trabajo, además del propio Unicaja). Es seguro que uno de los temas estrellas que se trataron en los pasillos fue esta nueva reordenación que se avecina en el baloncesto europeo y en la que la entidad verde, al menos por ahora, está excluida de la elite.