Nuevo "toque" de atención de Joan Plaza. Y esta vez no se libra casi nadie. El entrenador se ha mostrado esta mañana muy crítico. Y envía mensajes, convertidos en dardos muchos de ellos. A su plantilla, por la doble cara mostrada en Euroliga y Liga ACB, a la que le exige "profesionalidad", con un mensaje velado a alguno de sus hombres, a los que les pide que se "adapten al patrón del Unicaja, no al revés"; al club, por mandar a su equipo a un viaje bochornoso con escalas de avión, ocho horas de autobús y sin capacidad de tener descanso en vez de fletar un charter, además de mostrarse hastiado por la falta de información sobre el tema de la Euroliga; e incluso a la "marea verde", a la que está ya cansado de pedir que llene el Carpena en la Euroliga, y a la que envía este dardito: "La gente valoramos las cosas cuando no las tenemos, y no las potenciamos cuando las tenemos seguras. Está muy bien que se llene cuando venga el Maccabi, porque quizá sea la última vez que veamos al Maccabi en Málaga".

El "MálagaEsDeEuroliga" inunda estos días las redes sociales. Hoy mismo, La Opinión se ha hecho eco de las intenciones de peñistas y aficionados, que quieren hacerse oír en el encuentro de Euroliga del próximo jueves ante el Maccabi. "He sido un altavoz en los dos últimos años y pico aquí, requiriendo la presencia masiva y constante, y que no nos lamentáramos cuando esto no sucediera, cuando estuviésemos fuera. Mi discurso ahí se ha acabado. Lo he dicho desde el día 1 hasta la decisión de la Euroliga. La gente valoramos las cosas cuando no las tenemos, y no las potenciamos cuando las tenemos seguras. Está muy bien que se llene cuando venga el Maccabi, porque quizá sea la última vez que veamos al Maccabi en Málaga. Esto nos salpica a todos, a la ciudad, a la región, al club, a mí... a todos. Yo ya lo he dicho".

Tampoco quiere hablar más Plaza sobre el desconcertante futuro de la Euroliga. El club sigue sin pronunciarse sobre el tema. Este periódico informó esta semana que lo hará después del día 2 de diciembre, tras la asamblea. Pero Plaza cree que toda esta situación genera "incertidumbre" y por eso pide "información". El problema es que ni la propia Euroliga sabe bien cuál va a ser su sistema, qué va a ocurrir. Aun así, Plaza es tajante.

"Hasta que no hable el club y se defina, no voy a decir nada. He dicho ya demasiado, antes y después de Moscú. Las cosas hay que presentarlas de una forma subjetiva y hay unos datos espectaculares que protegen el derecho del Unicaja a estar en la competición, y son irrebatibles. Es sólo la opinión del entrenador. Aquí hay más gente por encima que hablará. Los jugadores a mí no me han preguntado, pero sí a casi todo mi staff. Ante la indefinición puede acarrear problemas. Uno quiere saber mirando al horizonte dónde quiere sentirse, jugar, dónde quiere pertenecer. Esa inquietud es lógica y creo que no es bueno no saber lo que nos espera. Si tú no sabes si el año que viene te van a cerrar la radio o el periódico pues estás inquieto. La información siempre es buena tenerla, clarifica. Hemos de ponernos en la piel de un jugador con 25 años que quieren saber su futuro. Y eso puede generar algunas cosas que no estaban previstas al principio de temporada y que son difíciles de controlar. Yo trato de que el equipo trate de focalizarlo en el siguiente partido. La información siempre es necesaria".

Un viaje poco adecuado para un deportista

El Unicaja ha salido este mediodía hacia Bamberg, con Nemanja Nedovic, que es duda. "Nedovic viaja, pero no sabemos cuál será su aportación. El primer día que ha entrenado ha sido hoy y no lo ha hecho completo, así que es difícil que nos pueda ayudar mucho". El equipo ha de pegarse un viaje poco adecuado para un deportista de alto nivel. Y Plaza así lo denuncia. "Hay un viaje muy complejo, porque ahora nos pegamos una excursión espectacular. Autobús, escala, una escala, un avión, un autobús, de ida. Y de vuelta de vuelta otro autobús, avión, otro bonito autobús de tres horas de Barcelona a Andorra, otro de vuelta, volamos a Granada de nuevo autobús aquí. Tenemos un viaje espectacular. El jugador cuando viene aquí sabe que no tenemos un chárter como tienen otros en cada viaje. El jugador ha de ser capaz para activarse por sí mismo, ha de ser profesional", señaló el técnico. Los lectores tienen todos los detalles en la información publicada hoy por este diario. "Pero con todo y con eso vamos a tratar de ser capaces de entender qué significa la Liga ACB por si alguien, de los nuevos o de los antiguos, que dieran por hecho que la Liga ACB es más asequible que la Euroliga, pues de momento vamos 3-3".

El equipo está mostrando una doble cara muy dura de asimilar. Es líder de grupo y está invicto en la Euroliga, con cinco victorias, en el mejor arranque de su historia en la competición. Sin embargo, en la Liga ACB ha perdido tres partidos ya tras seis jornadas. "Se ha hablado y se ha intentado hacer todo lo que está en nuestra mano como rectores del grupo. El martes entrenamos de nueve sobre diez y los otros entrenos no han estado mal. La reacción se vio en el entrenamiento y ahora hay que plasmarla en los partidos y en un viaje muy complejo. Tenemos un viaje espectacular. A Sevilla también llegamos tarde y así es difícil poder entrenar. Hemos incidido mucho en la importancia del partido de Andorra y qué significan jugadores como Shermadini, Bogdanovic y Clark y Navarro y Sada y compañía".

También habló Plaza sobre el partido en Bamberg de mañana a las 20.00 horas, donde los malagueños se juegan su liderato, aunque eso es algo que no le quita el sueño al entrenador catalán. "El Bamberg no ha perdido ningún partido en su casa, ni en Liga ni en Euroliga. Ha puesto las cosas muy difíciles y encima están fichando a jugadores nuevos -Leon Radosevic-. Y tiene probablemente a la mejor pareja de bases de la Euroliga, como Wanamaker y Zisis... Que tiene a Melli jugando a un nivel excelente. Es un equipo muy compensado. Va a ser complicado mantener nuestra imbatibilidad, aunque ese no es nuestro objetivo. Porque sabemos que tenemos un partido en Andorra con un viaje previo que es espectacular".

El club no deja de moverse y siempre está atento al mercado. La Opinión ya publicó hace un par de semanas que estaba atento al mercado de hombres altos, porque no se estaba contento con lo que había. Plaza explicó cuál es la situación. "La tendencia natural nuestra y la mía en mi historial es no cambiar a ningún jugador y acertar en verano, pero es evidente que el club siempre ha de estar preparado para culaquier tipo de opción que surgiera, ya no tan sólo para cortar sino para cambiar a un jugador. Porque hay situaciones que sobre la marcha hay que ir corrigiendo. Nosotros pensamos que el equipo está compensado, que aunque no ha dado su real medida en la ACB sí tiene margen de mejora. Quizá más y a más largo plazo del que nos hubiera gustado, porque hay jugadores a los que quizá les cueste asumir dos desplazamientos y asumir que la ACB no es otro tipo de Liga donde puedes administrarte. En Unicaja hay un patrón de juego y trabajo al que hay que adaptarse, son los jugadores los que deben adaptarse al estilo del equipo y no al revés. Esa dinámica va a llevarnos quizá más lejos de lo que quisiéramos, peligrosamente lejos quizá. No hay excusa que valga de ningún tipo".