Se esperaba desde hace tiempo, pero el Unicaja prefirió obrar en frío y, tras «analizar el nuevo marco en el que se desarrollaría la máxima competición continental», el club envió ayer una nota divida en cinco puntos, bastante laxa, en la que mete presión tanto a la Liga ACB como a la propia Euroliga, en la que dice temer por el baloncesto tal y como lo conocemos hoy día, al «prácticamente cerrarse la liga europea». El comunicado, más que reivindicativo, trata de meter presión a los estamentos del básket. El club da por hecho que el nuevo sistema aprobado por los 11 clubes con Licencia A saldrá adelante en la asamblea del día 2 de diciembre, con la reducción de 24 a 16 equipos, sin el Unicaja, con tres plazas para los campeones de tres ligas nacionales, otra para el campeón de la Eurocup y una para el ganador de una fase previa.

Por eso, en el comunicado remitido y publicado en las redes sociales trata de crear otras vías de ingreso, ya que denuncia que el «nuevo modelo podría traer consecuencias muy negativas al crearse una liga europea prácticamente cerrada a la que los equipos que ahora quedan fuera van a tener un acceso muy difícil, en algunos casos casi inexistente».

Por eso, el club exige a la ACB que «tome medidas» y logre que la Liga española -«la competición nacional de mayor nivel europeo», recuerda el Unicaja-, tenga una plaza directa para disputar la competición. Ahora, y no es oficial, serían la Liga de Alemania, la Liga Adriática y la VTB League, que reúne a equipos rusos y bálticos, los elegidos. También se habla de la opción de que entre Turquía y se caiga una de las tres anteriores. Trata de presionar el Unicaja a la propia ACB, donde ahora ocupa un rol diferente, lejos de Madrid, Barça y Baskonia, los que han sido aliados hasta ahora, que se convierten en «enemigos».

También le dice el Unicaja a la Euroliga que «estudia todas las opciones», en referencia a la nueva «Basketball Champions» organizada por la FIBA, y en la que el club -aunque suena a farol de los gordos- amenaza con alistarse.

Aquí reproducimos el comunicado emitido por el Unicaja:

Comunicado del Unicaja CB

El Unicaja rompe su silencio

1. El nuevo modelo podría tener consecuencias muy negativas para el baloncesto nacional y europeo, al crearse una liga europea prácticamente cerrada a la que los equipos que ahora quedan fuera, van a tener un acceso muy difícil, en algunos casos casi inexistente.

2. Unicaja Baloncesto quiere instar a la ACB a que tome medidas en la línea de defender la existencia de un acceso directo a Euroliga a través de la competición nacional, al ser la Liga ACB la competición nacional de mayor nivel en el baloncesto europeo.

3. También queremos manifestar nuestra preocupación por el efecto que esta decisión de cerrar las puertas de la Euroliga a cualquier equipo español que no sea uno de los tres incluidos en el nuevo modelo, en caso de confirmarse, pueda tener a efectos de apoyos institucionales y patrocinios.

4. El Club está estudiando todas las opciones que se abren en el nuevo panorama del baloncesto europeo, para tomar el mejor camino para la continuidad de su proyecto deportivo con la misma capacidad y la misma ambición.

5. En la medida en que surjan novedades en este proceso, el Club informará oportunamente a los medios de comunicación y a sus aficionados.