El peor Unicaja de la temporada en Europa se dejó este viernes noche en la pista del Brose su vitola de invicto en la máxima competición del baloncesto continental. Muy mal partido de los de Joan Plaza, incapaces desde el segundo cuarto de plantar cara a un rival muy superior en defensa, en el rebote y en el juego colectivo.

Los verdes naufragaron, sobre todo, en ataque. Malísima selección de tiro, horroroso porcentaje de acierto y nulas ideas cada vez que el equipo atacó en estático. Plaza buscó todas las opciones tácticas posibles, pero nunca encontró un cinco en la pista intenso y acertado.

Un dato lo dice todo: ningún jugador del Unicaja alcanzó los 10 puntos. Los máximos anotadores fueron Edwin Jackson, Alberto Díaz y Germán Gabriel, todos ellos con 9 puntos.

La dolorosa derrota no impide a los verdes seguir en lo alto de la clasificación del grupo, empatados con el CSKA, con un balance de cinco victorias y una derrota, a cuatro jornadas para el final de la primera fase.

Primer cuarto. Buen arranque del Unicaja en la pista del Brose. Los alemanes no encuentran el aro y el Unicaja se pone 3-8, tras dos triples de Jackson. Partido algo trabado. Segunda falta de Miller y técnica a Trinchieri. Muchas protestas de los alemanes. Jackson se va al banco con 9 puntos, a poco menos de 4 minutos para el final del primer cuarto. Smith y Fran Vázquez, a pista. Alberto Díaz, recambio para Markovic. Nedovic está vestido, pero sigue con problemas en el tobillo. Pocos puntos en ambos equipos. Al final de los primeros 10 minutos, 3 arriba para los verdes. El francés Jackson, con 9 puntos, el mejor del equipo de Plaza. Cinco iniciales. El Brose arranca el partido con Wanamaker, Zisis, Miller, Harris y Melli. El Unicaja empieza con Markovic, Jackson, Kuzminskas, Thomas y Hendrix.

Segundo cuarto. Una canasta de Leon Radosevic da la primera ventaja al Brose, 18-17. Reacción de los verdes con 5 puntos seguidos, 18-22. Tiempo muerto de Trinchieri. Bien en defensa el equipo de Plaza, pero más problemas en ataque. El partido da un giro radical. Strelnieks hace daño (8 puntos). El Brose juega sus mejores minutos del partido y se va de 6, 28-22. Plaza pide a sus pívots que pisen más la pintura. Germán, nueva opción táctica. Ya han jugado todos menos Nedovic. Los alemanes amplían su sangría. El parcial es de 19-3 para el 37-25, dentro del último minuto y medio de la primera parte. Plaza no encuentra un cinco en pista sólido. Triple de Wanamaker y nueva máxima para el Brose, 40-27. Vuelve Edwin Jackson. Al descanso, 40-29. 11 abajo para los de Joan Plaza, sin acierto y sin ritmo.

Tercer cuarto.Primera canasta de Kuzminskas en el partido, 43-31. El Unicaja necesita los puntos del lituano. Muy pocas ideas en ataque, no hay ritmo ni movilidad ni ideas ni nada. El Brose está muy cómodo, demasiado. Wanamaker campa a sus anchas. Plaza opta con 46-32 por Nedovic, inédito hasta ahora.Tres triples errados en el mismo ataque por los cajistas. No entra nada. Desesperante el juego ofensivo del Unicaja. El Brose se va de 20, 57-37. Tiempo muerto de Plaza a 2.19 del final del tercer cuarto. El marcador empieza a ser escandaloso. A 10 minutos para el final, 60-37, 23 abajo.

Último cuarto. El último cuarto todavía va a peor. La imagen del equipo es lamentable. El Brose se va de 26, 65-39. Plaza lo intenta sin escoltas, sin los serbios en la dirección, con Vázquez y Suárez como pareja interior... Da lo mismo, no hay manera. Un triple de Alberto Díaz rompe la sequía desde la línea de tres. Pero es solo un espejismo. El equipo sigue con su inoperancia cada vez que tiene que atacar cinco contra cinco. El campeón de la Bundesliga roza los 30 de ventaja, 72-43. Los últimos minutos sirven para maquillar de forma mínima una derrota sonrojante, 73-53.