La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de Unicaja desarrolló la campaña «Esfúmate del Tabaco» en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga durante la mañana de ayer. Las voluntarias de la asociación, con la colaboración de Alberto Díaz y Dani Díez, cambiaron 200 entradas del partido Unicaja-Maccabi Tel Aviv, del próximo jueves, por cajetillas de tabaco e informaron a los jóvenes del riesgo que supone fumar y de los cursos gratuitos de deshabituación tabáquica que tienen a su disposición con una tasa de éxito del 60%.

Los jóvenes universitarios respondieron muy bien a esta acción y cedieron gustosos su paquete de tabaco por hacerse con esa entrada con la que podrán disfrutar de un partido del más alto nivel de Euroliga entre Unicaja y Maccabi.

El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre el riesgo que corren y hacerles ver que, con un poco de voluntad y ayuda especializada, se puede dejar de fumar. En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. Concretamente 1.203.974. Y uno de cada 3 consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

En 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de cáncer de pulmón en nuestro país. Y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y la mortalidad alcanza al 80% de los enfermos. La AECC insiste en la importancia de la prevención y recuerda que la investigación es el único camino para aumentar la supervivencia en cáncer, y mejorar la vida e los pacientes.

El Unicaja continúa así con su colaboración con la AECC esta temporada, que comenzó con la inscripción en la camiseta de juego de la dirección web Miretocontraelcancer.com, una campaña a favor de la investigación contra el cáncer.