No habrá salidas, no habrá llegadas ni tampoco habrá cambio de «cromos». Al menos, es la idea actual. Joan Plaza, técnico del Unicaja, ya apuntó en la rueda de prensa posterior a la derrota del domingo en Andorra que no es el momento de los cambios y que tiene confianza en el proyecto edificado el pasado verano, un mensaje de tranquilidad que ha calado en los despachos de Los Guindos.

«No valoramos cambiar jugadores. Estoy tranquilo, estamos entrenando bien y eso acabará dando resultados. Confiamos en este proyecto». Plaza fue tajante en el Principado y los rectores cajistas también parecen convencidos en que el técnico y la plantilla están preparados para salvar la situación aunando fuerzas entre todas las partes.

Es cierto que hay bastante nerviosismo por la situación del equipo en la Liga Endesa (3 victorias y 4 derrotas). En el horizonte está la clasificación para la Copa del Rey de La Coruña, un objetivo «obligatorio» para un club como el cajista y que ahora está cuesta arriba, aunque todavía haya 10 jornadas por delante para poder sacar ese ansiado billete copero.

El presidente, Eduardo García, y el consejo de administración del club (reunido la pasada semana tras la derrota en Sevilla) estaba ayer abierto a cualquier tipo de medida que Joan Plaza pudiera sugerir, incluido acudir al mercado en busca de un revulsivo. Pero Plaza ha transmitido tranquilidad al entorno y el posible movimiento parece por ahora descartado.

Lo cierto es que el técnico catalán es poco amigo a los cambios durante la temporada. Ni con la lesión de Earl Calloway justo antes de la Copa del Rey de Málaga -en su primer año en el banquillo del equipo verde- quiso buscar un nuevo base para ayudar a Jayson Granger. También es verdad que pocas veces un fichaje en noviembre o diciembre suele solucionar los problemas de ningún equipo. Otra cosa es que hubiera una lesión grave, que sí obliga a buscar un temporero, pero cambiar a un jugador por bajo rendimiento casi nunca resulta la panacea. Ahí está la hemeroteca.

El no querer tocar nada no quiere decir que Plaza y su staff técnico no estén preocupados por la aportación de algunos jugadores. Está claro que los fichajes del pasado verano no cumplen las expectativas por ahora. E incluso alguno de los veteranos tampoco está, ni mucho menos, en su mejor momento de forma. El caso es que entre unas cosas y otras, ha cundido la alarma entre los dirigentes, que han esperado a la opinión final de Plaza para decidir si acudir o no al mercado.

La dirección deportiva ha trabajado las últimas semanas rastreando el mercado en busca de todo lo «fichable». Hay dinero en la caja para acometer un retoque en la plantilla, una buena noticia si al final se hace necesario tomar esa decisión. Plaza lo sabe y tiene la lista de nombres que pudieran venir a Málaga. Hay que tener en cuenta que el Unicaja se ha guardado este verano una plaza de extracomunitario libre. Will Thomas, Edwin Jackson y Richard Hendrix tienen pasaporte europeo, por lo que el único norteamericano de la plantilla es Jamar Smith. Y eso abre de manera exponencial el abanico de posibles fichajes en cualquier posición que se quisiera reforzar.

Porque ésa es otra. Si el Unicaja saliera al mercado habría que afinar mucho qué es lo que se necesita el equipo: ¿un base?, ¿un ala-pívot?, ¿un pívot grande e intimidador? ¿un «4» que pueda también ejercer de «5»?...

La expedición regresó el domingo por la noche de Andorra y ayer hubo entrenamiento voluntario en Los Guindos. Hoy volverá la plantilla al trabajo pensando en la doble cita de esta semana en el Martín Carpena. El jueves visita Málaga el Maccabi y el domingo llegará el Movistar Estudiantes.

Asamblea general de la ACB. El presidente cajista, Eduardo García, y el gerente del club, Ángel Bordes, representarán hoy al Unicaja en la Asamblea General de la ACB que se celebrará en Barcelona. El presidente Francisco Roca debe exponer la situación en que queda la Liga tras la creación de la nueva Euroliga. También debe explicar cómo está la negociación con Orange tras rescindirles el contrato y en qué cifra se queda el acuerdo con Movistar. Asimismo, se votará qué dos clubs entran en la comisión delegada de ocho.