La crisis en la FIFA y en la UEFA obliga a las máximas instituciones del fútbol mundial a dar un giro radical, buscando la continuidad en el éxito de sus competiciones. Con Blatter y Platini inhabilitados, el mundo del balón redondo gira sus ojos hacia el baloncesto, más en concreto hacia el exitoso CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu. El español ha tomado posesión de su cargo y ya ha anunciado su primera medida: La actual Champions League es un modelo obsoleto, 32 equipos son muchos, y aplicará el nuevo modelo 2.0 de la Euroliga con 16 escuadras. Once tendrán plaza fija durante 10 años y garantizan su futuro económico y deportivo. Los elegidos son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern, Juventus, AC Milán, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Paris Saint Germain y Oporto. También tendrán plaza los campeones de las ligas más pujantes del continente sin licencia A, es decir Grecia, Turquía y Rusia. El puesto número 15 será para el campeón de la Europa League y el último hueco para el vencedor de la «champions del verano» que jugarán ocho equipos todavía por designar. El campeón de la Champions no tendrá plaza fija en la competición del año siguiente, porque ganar la primera competición del fútbol europeo no es merito suficiente. Eso sí, ganar la segunda competición, la Europa League, sí te da una plaza.

Javier Tebas como presidente de la Liga de Futbol Profesional y sus homónimos de las mejores ligas del continente -Inglaterra, Italia, Francia y Alemania- están encantados con este sistema y con que el campeón de su liga no tenga plaza en este torneo. Todos se conforman con un hueco en la Segunda División europea. Históricos del fútbol europeo como el Arsenal, Liverpool, Sevilla, Valencia, PSV, Benfica, Ajax, Celtic, Borussia Dortmund o Tottenham aplauden la sagacidad y buen hacer del nuevo jefe del fútbol mundial. «En unas horas ha hecho más por nuestro deporte que otros en décadas», dice uno de los presidentes consultados por este columnista.

¿Se lo imaginan? ¿A que no? Pues esto es lo que quieren hacer con nuestro baloncesto. Convertirlo en un corralito cerrado para unos pocos donde el principal acceso es por méritos de despacho. Y que dice la autoproclamada mejor Liga del mundo fuera de la NBA, vamos la Liga Endesa, pues nada. Que ya se verá, que necesitan tiempo para saber qué hacer. «Los clubes han decidido emplazarse a una nueva reunión con la mayor brevedad posible para definir la posición de la Liga respecto al nuevo modelo de competición presentado por la Euroliga». Vamos, nada de nada, aunque la verdad es que tampoco pueden dar lecciones a nadie porque la Euroliga le ha hecho a la ACB lo que la liga española le viene haciendo desde hace años a la Liga LEB. Si tienen dudas a este respecto pueden preguntar en Burgos. El baloncesto vuelve a perder una oportunidad de crecer. En un mundo donde todo es cada vez más global, nosotros nos empeñamos en ser más pequeños, más cerrados, más irrelevantes en definitiva. La NBA se expande y nosotros nos contraemos. No aprendemos.