La FIBA, con su secretario general, Patrick Baumann, a la cabeza, reunió ayer en Roma a los responsables de las Federaciones de España, Turquía, Italia, Grecia, Alemania y Rusia para avanzar sobre la próxima «Basketball Champions League». La decisión, tras conocer que la Euroliga no quiere unirse a sus planes, es la de continuar con la idea de crear su propia competición, en la que ya cuenta con dos candidatos en firme: Unicaja y Panathinaikos.

El club griego no ha firmado el compromiso junto a los otros 10 equipos con Licencia A y estudia seriamente aliarse con la FIBA. El Unicaja, tal y como les informó el martes La Opinión, ha tomado ya la decisión en firme de dejar la Euroliga si la FIBA le concede una Licencia A y los ingresos que había prometido para los equipos participantes en su «Basketball Champions League». La FIBA pretende seguir adelante con su proyecto, con 16 clubes -ocho con Licencia A- y otros ocho campeones de ligas nacionales.

Además de Unicaja y Panathinaikos, la FIBA trata de convencer a equipos punteros de otras competiciones, como Khimki ruso y Bayern Múnich alemán, que tampoco cuentan para la Euroliga. En el horizonte, clubes de gran nivel como Lokomotiv Kuban o Galatasaray también pueden entrar en el radar del organismo. Más allá, por supuesto, de los ganadores de ligas como la de Italia o Alemania, además de Francia, que es una de las que mayor fuerza está haciendo para que los planes de la FIBA lleguen a buen puerto.

El Unicaja no va a esperar a la Euroliga, que le ha dado esquinazo y pretende enviarlo a la Eurocup. El club, tal y como adelantó este periódico, está por la labor de marcharse con la FIBA, si ésta le garantiza una Licencia A y el reparto económico que anunció en su reunión de Ginebra a la Euroliga.

La FIBA, de cualquier forma, no va a dar la batalla aún por terminada. Va a presionar con todas sus fuerzas, a través de las federaciones, incluso amenazando con no inscribir a clubes y jugadores. Además, abrirá varias ventanas de selecciones nacionales, lo que comprimirá más el calendario.