­Revolución a la vista en la plantilla del Unicaja. El malagueño Germán Gabriel le ha comunicado a Joan Plaza que no se siente útil en el equipo y que está dispuesto a renunciar a sus dos años de contrato para seguir teniendo minutos en otro equipo. El entrenador, que en verano movió cielo y tierra para poder contar con el canterano, aceptó la petición de salida de Germán y el Unicaja negocia la contratación del senegalés Maurice Ndour, un ala-pívot de 2,06 metros y sólo 23 años, con unos brazos interminables, una gran capacidad de intimidación y buena mano para lanzar de media-larga distancia. Internacional por Senegal, el jugador está libre, ya que fue cortado a finales de octubre por los Dallas Mavericks de la NBA en un movimiento extraño, ya que la franquicia firmó un contrato por tres temporadas con el jugador, pero rescindió luego su contrato.

El primer año del compromiso estaba garantizado, mientras que el segundo sólo lo estaba parcialmente y el tercero era una opción del club. Dallas ofreció al jugador, que no fue drafteado, algo más del mínimo de 600.000 dólares para rookies, con un segundo año parcialmente garantizado. Dallas tenía que elegir su «15» antes del comienzo de la temporada y no apostó por él, con el agravante de que justo en esa fecha Ndour sufrió una fractura por estrés en su pie izquierdo.

La franquicia le ofreció que siguiera jugando en los Texas Legent de la Liga de Desarrollo, pero el jugador se negó, porque los Knicks habían mostrado interés en él. Y es que durante la Liga de Verano de Las Vegas de 2015, Ndour jugó para el equipo de la Gran Manzana, donde promedió 9,6 puntos y 4 rebotes. Pero esa opción no cristalizó y desde entonces, el pívot se encuentra sin equipo, recuperándose de su lesión y, al parecer, ya totalmente restablecido.

Maurice Ndour podría convertirse en jugador del Unicaja en los próximos días. No hay graves problemas en la ficha del jugador y ahora se habla de algún tipo de cláusula de salida a la NBA y también en una opción para que el Unicaja pudiera retenerlo. Su fichaje no está ni mucho menos cerrado y al club, que lleva ya un tiempo moviéndose en el mercado, le siguen llegando ofrecimientos de todos los frentes. Ndour es su opción más firme.

Ndour, cuyo interés fue adelantado por Gigantes, es un tipo de jugador que no existe en la plantilla de Plaza. El senegalés es un gran atleta y un excepcional intimidador, y posee además muy buena mano. Sus características son diferentes a lo que tiene Plaza en su plantilla, y por eso ha llamado la atención de la secretaría técnica del club, que lleva un tiempo peinando el mercado.

Ndour es internacional con Senegal, donde coincidió con Boniface Ndong -director técnico-, ahora en el cuerpo técnico del equipo malagueño. Promedió en el Mundobásket de España de 2014, 5,8 puntos y 2,5 rebotes en 21 minutos. Ante España, el ala-pívot jugó 20 minutos, con 4 puntos y 2 rebotes.

El senegalés comenzó a jugar con 8 años y con 15 se marchó a Japón, ya que el instituto Gakugeikan High Okayama le reclutó. Tras dos años allí se fue al Monroe College de Nueva York y de ahí a la Universidad de Ohio, donde ha estudiado Tecnología de la Información. En su último año tuvo una media de 16,1 puntos, 8,4 rebotes y 2,1 tapones, con un 46% en triples y un 78% desde la línea de personal.

Para que se pueda concretar su llegada, el equipo de Plaza ha de dejar una vacante. Y será la de Germán Gabriel. El pívot malagueño no se encuentra contento con su rol dentro del equipo esta temporada. No tiene minutos y, a sus 35 años, desea acabar jugando en su carrera deportiva.

Germán, según ha sabido este periódico, no tiene ningún acuerdo cerrado con ningún otro equipo, ni de la ACB ni de Venezuela, aunque su deseo es dejar el Unicaja porque no está feliz con el rol que Plaza le ha dado en esta campaña. Aunque firmó un contrato por dos temporadas, rechazando ofertas de Andorra y San Sebastián, no se siente con la fuerza para seguir aquí.

Tanto el jugador como Plaza se han reunido y el técnico le ha abierto las puertas se salida. Llama esto poderosamente la atención, porque cuando ha jugado siempre ha rendido a un gran nivel. Ahora antepone su profesión a su estabilidad familiar.

En breve, jugador y club negociarán su rescisión de contrato. Su sitio en el equipo lo puede ocupar un jugador con cualquier nacionalidad, ya que el Unicaja tiene cubiertos los cupos. Ndour ocupa plaza comunitaria, ya que es cotonú. Sea como fuere, y como es habitual en el Unicaja, hasta que no se pacte la salida de Germán no se anunciará ningún fichaje.