­Un poderoso competidor se ha entrometido en el camino del Unicaja y Maurice Ndour. Los Phoenix Suns de la NBA se han puesto en contacto con el agente americano del jugador, Eric Fleisher, y le han comunicado que están muy interesados en el ala-pívot senegalés de 23 años y 2,06 metros, y le ha pedido que espere al menos 48 horas antes de comprometerse con cualquier club. El repentino interés de los Suns supone un grave quebradero de cabeza para el Unicaja, que tiene muy avanzadas las conversaciones con el jugador. Lo cierto es que en Los Guindos eran muy optimistas el viernes por la noche, y creían que la operación podía cristalizar en cuestión de horas. Sin embargo, Ndour tiene ahora una opción de engancharse de nuevo a la NBA, según ha sabido La Opinión, tras ser cortado a finales de octubre por los Dallas Mavericks, con quien había firmado un contrato por tres temporadas, que el club rompió.

El jugador quiere volver a jugar lo más pronto posible, ya que está totalmente recuperado de la rotura por estrés que sufrió en un hueso del pie izquierdo, uno de los motivos por los que rescindió su contrato con los Mavericks. Y, si los Suns no mueven ficha de aquí a mañana lunes, la idea que tiene es la de aceptar la propuesta cajista y vestir de verde hasta final de esta temporada.

Lo que tiene claro Ndour es que si Phoenix le hace llegar una oferta formal se quedará en la NBA. El general manager de la franquicia, Ryan McDonough, y su entrenador, Jeff Hornacek, tienen ahora la sartén por el mango, y en vilo a la plana mayor cajista.

Al cuerpo técnico verde le encanta la idea de tener en Málaga a Ndour, del que Boniface Ndong habla muy bien. Ndour es un jugador con unas características que no atesora ningún hombre alto en el equipo malagueño: poder de intimidación, gran envergadura y tiro muy fiable de media-larga distancia. Es, a sus 23 años, un jugador muy intenso, muy del estilo de Joan Plaza, capaz de correr la pista y de jugar a la carrera.

En los New York Knicks, durante la Liga de Verano de Las Vegas 2015 en la que tanto destacó, el africano alternó los puestos de «tres» y «cuatro», que es justamente la posición que desea reforzar Phoenix. Los Suns, que ya le robaron al Unicaja a Zoran Dragic hace dos veranos, no tienen un «tres» alto que marque diferencias. Al novato TJ Warren le está costando tomarle el pulso a la Liga y el ex del CSKA, Sonny Weems, se queda pequeño. Al mismo tiempo, los Suns tampoco tienen un «cuatro» explosivo y atlético, ya que el exbaskonista Mirza Teletovic no es de ese perfil y a Cory Jefferson le falta talento. Así que en las próximas 48 horas, el equipo de Arizona decidirá si hace una oferta formal por Ndour o baraja otras opciones. La NBA es un rival imposible para el equipo malagueño, pero si los Suns no mueven fichase, el senegalés está por la labor de venir a Málaga. En Europa, Ndour es un «cuatro» atlético que, gracias a su fortaleza física y sus largos brazos, puede incluso actuar como pívot. Un jugador muy polivalente y del gusto de Joan Plaza.