­Germán Gabriel, salvo giro radical de los acontecimientos, jugó ayer sus últimos minutos con la camiseta del Unicaja. En un partido decidido casi antes del descanso, frente al Movistar Estudiantes -curiosamente otro de sus exequipos-, el veterano canterano tuvo la ocasión de darse un buen homenaje ante la «marea verde» en los casi 11 minutos que Joan Plaza lo colocó sobre el parqué.

El momento más emotivo llegó a 23 segundos del final, cuando su técnico decidió sustituirlo, momento en el que el Martín Carpena en pie tributó una ovación de gala a uno de sus tres históricos júniors de oro. El propio Germán respondió desde el banquillo aplaudiendo a la grada en una clara escenificación de que la cuarta etapa del ala-pívot en el club cajista acababa de llegar a su fin.

Aunque es lo de menos, la tarjeta estadística de despedida de Germán fue bastante positiva: 5 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 10 de valoración. Buenos números en esos casi 11 minutos para el día de su adiós.

A pesar de que no hay confirmación oficial de cuál puede ser el próximo destino de Germán, lo cierto es que el Gipuzkoa Basket, colista de la Liga Endesa, parece bien posicionado para acometer su llegada, una vez se anuncie oficialmente su desvinculación del club de Los Guindos. El cuadro de San Sebastián fue uno de los que el pasado verano trató de ficharlo, incluso poniendo encima de su mesa una propuesta contractual también de dos años. La derrota de ayer del equipo podría precipitar hoy su fichaje, además del de un entrenador, Paco García.

La idea es que su salida del Unicaja sea inminente e incluso no hay que descartar que hoy mismo llegue el anuncio oficial por parte del club cajista. Con ambas partes decididas a romper su contrato desde hace varios días, queda por ver si a la hora de sentarse hoy club y representante del jugador no surge ningún contratiempo que ralentice el papeleo.

Hay que recordar que el contrato del jugador con el Unicaja es por esta temporada y la siguiente, por lo que hay que firmar el finiquito y sus correspondientes flecos.

Por si quedaba alguna duda de qué puede ocurrir en estas próximas horas, Joan Plaza, al acabar el partido, habló sin tapujos de la marcha del canterano. «De Germán solo tengo palabras de elogio hacia él. No está ni harto ni cabreado, está todo lo contrario. De hecho va a pelear hasta el último momento de su carrera por ser importante. Lo más cómodo para él sería quedarse aquí porque tiene firmados dos años y podría darle igual jugar o no jugar. Pero lo más importante es estar contento donde uno trabaja. Él nos da muchos intangibles. Da trabajo, opinión... Es una ayuda en el vestuario. Pero él quiere acabar jugando y siendo importante. Espero tener una relación con él muy prolongada. Y con eso lo digo todo», explicó el preparador verde.

Está previsto que tan pronto se solucione el papeleo, Germán Gabriel dé una rueda de prensa de despedida en la que explique el motivo por el que ha decidido acabar su contrato con el Unicaja.