La nueva Euroliga, la que regirá el baloncesto europeo los próximos 10 años, terminará de perfilarse esta tarde en Barcelona. Allí se reunirán las principales ligas de Europa -entre ellas la ACB- con Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la máxima competición del baloncesto continental. La cita se presenta clave ya que de ella está previsto que salgan los nombres de los tres países que tendrán plaza directa en la nueva Euroliga y qué otros 8 países aportarán equipos para jugar la Fase Previa.

A esta cita no acudirán los 11 clubes con Licencia A, entre los que desgraciadamente no está el Unicaja, que estará representado en la importante reunión de hoy en la Ciudad Condal por la Liga ACB, que acude al encuentro con el objetivo de que una de esas tres plazas de acceso directo vacantes sea para el campeón de la Liga Endesa.

En pleno debate sobre el futuro del baloncesto del Viejo Continente, Bertomeu habló ayer de la licencia perdida por el Unicaja y manifestó su sorpresa por el comunicado redactado por el club al considerar el mandamás de la competición que no es una noticia nueva para la entidad de Los Guindos.

«El Unicaja no está fuera de la Euroliga ahora. Su situación no es distinta a como estaba hace un año o en el mes de julio. Fue entonces cuando Málaga perdió su Licencia A, hace un año, en una asamblea que se decidió que la Liga ACB bajó de cuatro a tres licencias», comentó el dirigente.

Bertomeu fue más allá en su acusación al Unicaja. «El club lo sabía porque estuvo en la asamblea en la que se redujeron las licencias. El club juega la Euroliga este año por una Licencia B. Si el año pasado el Unicaja hubiese sido séptimo hoy no estaría jugando la Euroliga», dijo ayer en la Cadena Cope de Málaga.

«Hay 11 equipos con contrato en vigor y hay que discutir cómo se reparten las cinco plazas. Mañana -por hoy- están las principales Ligas europeas convocadas y todos deben negociar y la ACB debe defender su estatus ante el resto de Ligas», tal y como explicó ayer La Opinión.

Bertomeu instó a las ligas nacionales a tomar decisiones. «La ACB tiene argumentos para demostrar que mereces estar ahí. La Euroliga no va a tomar una decisión. Si no son capaces, ya tendremos que tomar una decisión. Nosotros vamos a tratar que las Ligas, en función de su valor, decidan quiénes van a la Fase Regular y quiénes, a la Fase Previa. Vamos a dejar que ACB defienda su estatus ante el resto de Ligas», dijo.

El Unicaja, como informó este periódico la pasada semana, estudia jugar la competición de la FIBA, que planea un torneo paralelo, si es que no hay marcha atrás en la decisión de la Euroliga de no contar con los verdes. «No nos preocupa esa competición porque los clubes que tengan visión de futuro no van a jugar en Segunda División. La Primera División será la Euroliga. Un club de futuro tiene que estar, si tiene ambición, con los grandes clubes, no en Tercera Disivión».

Sobre la opción de que el Unicaja abandone la Euroliga y se marche con la FIBA, Bertomeu mandó una velada amenaza: «Todo el mundo tiene que tomar una decisión y atenerse a las consecuencias si no siguen el camino de la Euroliga».

Sobre la norma que ha dejado sin Licencia A al Unicaja, dijo: «Las reglas que en 2008 le dieron a Málaga la Licencia A son las que luego se la quitaron. Quiero mandar un mensaje de esperanza. No se les ha explicado bien los hechos. Si ellos continúan siendo consistentes con su proyecto, el club en el futuro estará en la Euroliga. Si tiene los méritos, seguro que estará».