­Por primera vez desde que llegó a Málaga, hace ya dos temporadas y media, el preparador del Unicaja, Joan Plaza, criticó ayer duramente la actuación arbitral, ya que acusó al trío de ayer (Pérez Pérez, Peruga y Rial), «de tomar partido» con sus decisiones. «No es lícito, te sientes impotentes», dijo tras caer (77-81) frente al FC Barcelona Lassa, y confesó que no podía estar contento con un comienzo de partido «inexplicable».

Plaza destacó en rueda de prensa que «hay cosas muy difíciles de explicar» en referencia al arbitraje vivido ayer en el Carpena.

«No entiendo cosas que suceden. Soy una persona bastante ecuánime, pero hay cosas que son difíciles de explicarme a mí mismo. Nos dejamos la vida, yo me la dejo, y no es lícito que nadie pueda jugar con ello», declaró.

Todo el malestar de Joan Plaza vino precedido de dos acciones que marcaron el encuentro. Un codazo de Doellman a Nedovic, que Pérez Pérez decretó como simulación del base serbio y le señaló falta técnica por flopping.

Y la otra jugada sí tuvo una trascendencia importante en el resultado final (vean el vídeo colgado en la web de La Opinión), fue una infracción en ataque señalada a Hendrix.

Sobre esta acción hizo hincapié el entrenador del conjunto malagueño. «Un partido no se puede decidir por un contacto que no protesta ni el rival», remarcó.

Insistiendo sobre este tema, Joan Plaza declaró que «no puede ser que, en general, se tome partido». «A veces, soy ingenuo». Además, quiso recalcar que cada uno debe ser leal con lo que hace y, a pesar de todo lo sucedido, aceptó la derrota y felicitó al Barcelona por el triunfo.

El técnico del equipo de Los Guindos explicó: «Mis jugadores levantan la mano cuando hacen falta y no simulan». Aparte, indicó que en los entrenamientos si algún jugador simulaba una falta, era automáticamente multado. Por lo tanto, quiso defender la profesionalidad de su plantel.

Advirtió de que no se iba a mojar en valorar las decisiones de los colegiados en momentos puntuales y se limitó a destacar que únicamente «domino lo que hay en la pista».

Por otro lado, no se olvidó de apuntar que muchos califican de «agresiva» la defensa de Unicaja. «Cuando somos el segundo conjunto de la Liga Endesa con menos faltas». En competición europea, el equipo costasoleño ocupa una posición elevada en este apartado estadístico.

Volviendo al análisis del partido, Joan Plaza explicó que «hay cosas donde agarrarse». El encuentro tuvo dos caras muy diferenciadas. El primer y segundo cuarto fueron del Barcelona y, tras el paso por los vestuarios, el Unicaja mejoró su rendimiento. «Hemos conseguido reaccionar gracias a un cambio de actitud, un aumento de competitividad y mucha tensión». Al descanso, los números eran pobres.«Nuestro 33% en tiros libres y un 17% en triples, lo explica; solo nueve rebotes defensivos, siete perdidas de balón. Podríamos haber ido perdiendo de 40 fácilmente», resaltó el técnico cajista.

Jack Cooley, último en llegar a la disciplina verde, jugó sus primeros minutos en Liga Endesa y Joan Plaza valoró su actuación en sala de prensa. «Es el perfil de jugador que andábamos buscando. Es un chico trabajador y honesto y ha demostrado lo que nos puede aportar», apuntó el técnico.