Siete jornadas restan, solo siete, para que la primera vuelta de la Liga Endesa eche el cierre y los siete mejores equipos clasificados, además del anfitrión Obradoiro, logren el ansiado billete para la Copa del Rey de A Coruña, que ya asoma en el horizonte.

El Unicaja, a pesar de la derrota del domingo ante el Barcelona, sigue colocado entre los elegidos, aunque el atasco que se está formando entre los aspirantes invita a pensar que hay un mes y medio por delante muy duro para tratar de certificar el pase copero. Y es que los verdes, sextos a día de hoy con un récord de 5 victorias y 5 derrotas, tienen el mismo balance que otros cinco equipos más, incluyendo al Obradoiro, que no cuenta en esta lucha por su condición de equipo anfitrión.

La historia dice que con 10 triunfos es matemáticamente segura una plaza para la cita del k.o. O sea, que el Unicaja necesitaría sumar de aquí al final de la primera vuelta cinco victorias más para tener seguro el objetivo en el bolsillo. Pero salvo que cambie mucho la dinámica, parece que esta temporada con sumar 9 victorias en esa jornada 17 (cuatro más que ahora) será suficiente. De hecho, es la cifra que ha sido más habitual desde que la Liga la conforman 18 equipos, a partir de la temporada 1996/1997.

Hay dos casos excepcionales en los que con 8 triunfos fue suficiente (la campaña 2008/2009, aunque en esta ocasión la Liga ACB fue impar, con 17 equipos) y uno todavía más extraño en el que con solo ¡¡7 triunfos!! (2009/2010) el propio Unicaja se coló en la Copa. Pero las cuentas son las que son y el Unicaja se debe poner como meta sumar, como mínimo, 9 victorias por si acaso.

Además, el equipo de Joan Plaza es el que mejor average tiene por ahora de todo este grupo de aspirantes a las tres plazas que parecen vacantes, teniendo en cuenta que Valencia, Real Madrid, FC Barcelona, Laboral Kutxa y Herbalife se les puede dar por seguros o casi seguros, además del citado Obradoiro. Tener un buen average es clave ya que en caso de empate a victorias entre dos o más equipos en la jornada 17, se desempatará en función de la diferencias de puntos, entre anotados y recibidos. Y ahí el Unicaja, con +27, está bien posicionado en esta «clasificación» paralela.

El calendario no será fácil para los verdes de aquí en adelante, pero tampoco para el resto de aspirantes. Eso sí, los cajistas tienen la desventaja de que cuatro de los siete partidos que restan de la primera vuelta serán a domicilio, algo que solo le pasa al Joventut. Andorra, Bilbao Basket e ICL Manresa jugarán cuatro jornadas ante su afición y solo tres lejos de casa.

El equipo cajista, de hecho, tiene hora dos salidas consecutivas en las que deberá sumar al menos un triunfo para evitar problemas. El próximo domingo visita al CAI Zaragoza y el martes de la semana que viene viaja a Las Palmas para jugar contra el Herbalife, dos días antes de Nochebuena.

Los otros dos partidos a domicilio serán muy exigentes, justo en el inicio de enero, ante el Valencia Basket (día 3) y Real Madrid (día 24). Eso sí, los tres partidos que faltan de la primera vuelta en el Martín Carpena parecen cómodos: ICL Manresa, Obradoiro y RETAbet GBC.

Es inevitable empezar ya a mirar a otras pistas con la calculadora. El equipo cajista parece bien posicionado camino de A Coruña 2016. Pero todavía queda rematar la faena.