Unicaja, Fenerbahce, Estrella Roja, Anadolu Efes, Cedevita, Lokomotiv Kuban, Panathinaikos y Darussafaka. Ése será a partir de la última semana de este mismo mes de diciembre el grupo E del Top 16 de la Euroliga. El Unicaja se jugó anoche su suerte de la siguiente fase en un cara a cara con el CSKA en el Carpena. El que ganara, al Grupo F, y el que perdiera, al Grupo E. La derrota con los moscovitas lleva ahora a los verdes a un grupo aparentemente algo más sencillo que el otro para afrontar el sueño de regresar al Top 8, aunque solo el tiempo dirá cuál era mejor y cuál era peor.

Es evidente que la nómina de rivales de esta segunda fase es de primer nivel. Pero tampoco podemos obviar todos los «cocos» que se han quedado por el camino o se han ido al otro lado del cuadro. Porque no tener en frente en esta segunda fase al Real Madrid, el Olympiacos, el Khimki, al Barcelona o el mismísimo CSKA -por no hablar de los ya eliminados Maccabi y EA7 Milán- es todo un alivio.

A partir de dentro de un par de semanas, el objetivo será buscar a cuatro rivales un poquito menos buenos. No será fácil. A priori el Fenerbahce y el Anadolu Efes son los favoritos en este grupo para ocupar las dos primeras plazas. Pero es cierto que de ahí para adelante, el Unicaja puede mirar cara a cara a cualquiera de sus otros cinco rivales: Estrella Roja, Cedevita, Panathinaikos, el conocido Darussafaka y hasta el Lokomotiv Kuban, por muy primero que haya quedado de su grupo.

Al no haber ningún equipo español entre los siete compañeros de viaje, lo peor serán los viajes. El más complicado será el de Krasnodar (ciudad en la que juega el Lokomotiv Kuban). Los otros viajes más difíciles serán el de Belgrado (Estrella Roja) y el de Zagreb (Cedevita). Habrá que ver cuántos de estos tres se hacen en chárter. El club debería ser serio, demostrar que quiere ser de Euroliga no solo de boquilla, rascarse el bolsillo y facilitar las cosas a su plantilla, pero habrá que esperar a ver qué decisión se toma en los despachos de Los Guindos.

El equipo hará «triplete» en Estambul, para vérselas con el Fenerbahce de Zeljko Obradovic, el Anadolu Efes y repetir con el Darussafaka Dogus, rival en esta primera fase. Como quiera que a la capital europea de Turquía hay vuelo directo desde Málaga, no es un destino «complicado». Tampoco será muy «costoso» físicamente el viaje a Atenas, donde esperará el Panathinaikos de Sasha Djordjevic.

Habrá muchos retornos en los próximos meses a Málaga. Zoric y Mrsic volverán con el Cedevita, Marcus Williams y Vladimir Stimac lo harán con el Estrella Roja, James Gist regresará con el Panathinaikos y Jayson Granger pisará el Carpena por primera vez, tras su marcha el pasado verano, ahora con la camiseta del Efes de Estambul. Serán momentos emotivos para la grada.

El Unicaja ya ha demostrado durante toda la primera fase que puede competir ante cualquiera. Ha ganado al menos un partido a sus cinco rivales de la primera liguilla y ahora necesita seguir por ese camino en busca del ansiado Top 8. De este nuevo grupo que se forma ahora con ocho equipos pasarán a cuartos de final los cuatro primeros, que se cruzarán con los cuatro primeros del Grupo F para dilucidar los «elegidos» llamados a jugarse el título en la Final Four de Berlín. Para eso queda todavía un mundo por delante.