El Unicaja anunció este miércoles por la tarde que DeMarcus Nelson es el elegido por la secretaría técnica y Joan Plaza para cubrir la ausencia por lesión de Stefan Markovic en la plantilla verde.

El base estadounidense, con pasaporte serbio (30 años, 1,93 m) llega al club cajista con un contrato hasta final de temporada, tras no concretarse la opción abierta con Gal Mekel, al que el Estrella Roja le impidió romper su contrato para cerrar su acuerdo con los malagueños, una información que ayer ya apuntó este diario.

Nelson es un jugador más experto que Mekel, con una extensa carrera en Europa. Formado en la prestigiosa universidad de Duke, fue capitán del equipo y elegido Jugador Defensivo del Año, en 2008. Desde sus inicios en Golden State Warriors (no fue drafteado), pasando por la D-League hasta llegar al viejo continente, DeMarcus ha demostrado ser un jugador todoterreno, con gran actitud defensiva y un uno contra uno demoledor, gracias a su impresionante físico.

Tras pasar por Croacia, Serbia, Grecia y Francia, llega ahora a la Liga Endesa. Nelson sí tiene experiencia en la máxima competición europea. Actualmente se encontraba en Francia, formando parte de la plantilla del Mónaco, donde en 13 partidos ha promediado 9,7 puntos, 4,4 rebotes y 4,3 asistencias.

Nacido en Oakland (California), Nelson tendrá una nueva oportunidad de disputar Euroliga, algo que ya hizo en su paso por Estella Roja, Cholet o Panathinaikos. De hecho, fue nombrado mejor jugador de la jornada 4 de la Euroliga de la temporada regular 2013-2014 con 22 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias para una valoración de 31 en una victoria contra el Estrella Roja de Saski Baskonia. Fue nombrado también en el mejor quinteto de la Liga Adriática para la temporada 2013-2014 junto a Boban Marjanovic, Dario Saric, Bogdan Bogdanovic y Joffrey Lauvergne.

El nuevo jugador cajista no podrá debutar el domingo en el partido de Liga ante el ICL Manresa ya que no llegaron todos los documentos a tiempo para inscribirlo en la ACB, que por motivo de las Fiestas cerró ayer el plazo para cambio de jugadores en esta próxima jornada.

Nelson debutará con el Unicaja el próximo martes, a las 20.45 horas, en el choque que abrirá el Top 16 continental, ante el Darussafaka, en el Martín Carpena.