­Joan Plaza sopesa desde hace varias semanas un cambio dentro de su plantilla. Tras no poder acudir al mercado porque el presupuesto está agotado y no fructificar las conversaciones a varias bandas que se habían emprendido entre varios jugadores para darle un cambio de cara al juego exterior del Unicaja, el cuerpo técnico se está planteando reubicar a Nemanja Nedovic. La idea que está en la cabeza de Plaza, y que también comparte la dirección deportiva en manos de Carlos Jiménez, es que «Nedo» no vuelva a jugar más en la posición de base, y que cuando salga a pista actúe como escolta.

Después de varios meses tratando sin éxito de que el talentoso jugador balcánico lleve la dirección y sea la prolongación de Plaza en la pista, el cuerpo técnico ha decidido abandonar en su empeño. Los dos bases del Unicaja serán, a partir de ahora, DeMarcus Nelson y Alberto Díaz. El propio Plaza ya dejó entrever este cambio en su análisis del partido del domingo contra el Manresa, al decir: «Alberto va a tener un papel muy importante de aquí a final de temporada». El malagueño será ahora el segundo base del equipo, ya que Nedovic, salvo problemas físicos o por cuestiones tácticas muy puntuales, no volverá a llevar la manija verde.

Aunque los técnicos han tratado de «reconvertir» al jugador, el serbio ha demostrado que no es un director de juego. Él no está hecho para estar encorsetado, con la obligación de subir el balón y crear juego. Brilla en el uno contra uno, con su buen tiro, a la carrera... Cuando ha actuado junto a Markovic o con el propio Díaz -quedó clarísimo este pasado domingo- y él ha estado más liberado se ha visto al mejor «Nedo». Su talento es sensacional y el cuerpo técnico cree que se le puede sacar más provecho como «dos».

El cambio provocará un overbooking en el puesto de «dos», donde ya están Jamar Smith y Edwin Jackson, ambos con una irregularidad preocupante. Se espera que la competencia estimule a los dos, especialmente al jugador francés, de cuyo rendimiento Plaza no está demasiado satisfecho.

Se confirma de esta forma el error en la planificación a la hora de elaborar la plantilla el pasado verano, con la baja de hasta seis jugadores y la llegada de algunos recambios que no están dando el nivel previsto y deseado.

El club trató de buscar varias opciones acudiendo al mercado durante todo este mes de diciembre, pero la lesión de Markovic y el consiguiente fichaje hasta final de curso de DeMarcus Nelson, unida a la marcha de Germán con la incorporación de Jack Cooley -más caro que el malagueño-, han dejado sin reservas la caja fuerte de Los Guindos. De esta forma, el equipo deberá continuar con los mismos efectivos, a pesar de la idea de realizar algún cambio. Con las mismas piezas que tenía, Plaza deberá reordenar su plantilla para hacerla más competitiva y, especialmente, más estable, sin tantos baches y con mayor consistencia en la ACB, donde sin el glamour de la Euroliga el Unicaja no da el nivel.