El Unicaja, una vez sellado el pase al Top 16 y debutar con victoria ante el Darussaka, comienza el nuevo año 2016 con un único y firme propósito inmediato: disputar la próxima Copa del Rey de La Coruña, del 18 al 21 de febrero. Lo tiene en su mano el equipo, que depende de sí mismo, a pesar del balance impropio que acumula, con más derrotas (7) que victorias (6).

A día de hoy, y gracias a su buen average general, el equipo de Joan Plaza tendría una plaza garantizada. El Unicaja es séptimo, la última posición que da opción a estar en La Coruña. El Obradoiro jugará como anfitrión y, al estar ahora fuera de los ocho primeros (es undécimo, con 5-8), se quedaría con esta octava posición, que ahora es del Dominion Bilbao, que empata con el propio Unicaja, además del Fuenlabrada y el Manresa, todos con idéntico registro de 6-7. Con todos ellos, y con el sexto clasificado, el Morabanc Andorra (7-6) deberá jugarse una puesto el cuadro malagueño.

A la primera vuelta liguera le restan sólo cuatro jornadas más. Los siete primeros clasificados al alcanzar la jornada 17 jugarán el torneo del k.o en la ciudad coruñesa, además del Obradoiro, en calidad de anfitrión del evento. Los cuatro primeros irán al grupo de los cabezas de serie, mientras que el otro bombo lo ocuparán los equipos clasificados entre el quinto y el séptimo puesto, además del citado Obradoiro.

En la actualidad, el Unicaja ya no puede competir por quedar entre los cuatro mejores (matemáticamente es aún posible). Tendría que ocurrir una auténtica debacle para el Laboral Kutxa, dueño de ese cuarto puesto y que aventaja en cuatro triunfos al Unicaja. Los verdes deberían ganarlo todo y los vascos, justo al revés. Y de paliza. Algo impensable, en realidad.

El calendario cajista en estas cuatro próximas jornadas es muy favorable para los intereses verdes en casa y terriblemente duro a domicilio. Y es que el equipo costasoleño jugará dos encuentros en el Palacio de los Deportes y otros dos fuera de Málaga. Llegarán al Martín Carpena, el Obradoiro y el Gipuzkoa, mientras que los de Joan Plaza visitarán mañana al líder e invicto Valencia y tendrán que jugar en la pista del Real Madrid, en la última jornada de esta Fase Regular liguera.

O sea, que el equipo costasoleño deberá enfrentarse al líder y al tercer clasificado a domicilio. Un calendario muy exigente en cuanto a nombres de los rivales, aunque muy suavizado por el hecho de tener dos partidos al amparo de su afición ante rivales, en teoría, menos complejos.

El gran problema para los verdes es que si no quieren hacer cábalas ni pensar en extrañas carambolas para sellar su pasaporte a La Coruña deberán ganar al menos tres partidos. En el cuadro superior se representa el calendario de todos los rivales cajistas en la lucha copera. Hay incluso algún duelo directo. A favor, el equipo de Plaza tiene buen average general en la tabla. Hay que recordar que para deshacer los empates entre dos o más equipos que suman el mismo número de triunfos al final de la primera vuelta, se recurre al average general, es decir, a la diferencia de puntos anotados y recibidos en esas primeras 17 jornadas.

Ahí, los de Joan Plaza también están bien posicionados. Los verdes suman a día de hoy un +17, tras anotar 1.003 y haber recibido 986. Los de Los Guindos superan a todos sus rivales: Morabanc Andorra (-10), Bilbao Basket (-23), Fuenlabrada (-34) y Manresa (-90).

El calendario de los rivales del Unicaja es también complejo. Uno de los que peor lo tienen es un rival directísimo como Andorra, que viaja a Santiago mañana, recibe al Valencia y al Sevilla y se la jugará en la pista del Laboral Kutxa en la última jornada. Mientras, el Bilbao parte como el equipo con mejores partidos en su calendario. Mañana recibe al Tenerife, va a Zaragoza, a Manresa (duelo directísimo) y acaba en casa ante el Obradoiro. Por otro lado, el Fuenlabrada recibe al Granca, va a Murcia, se las verá con el Madrid en casa y viaja a Zaragoza. Y el Manresa arranca en la pista del Gipuzkoa, recibe consecutivamente a Laboral Kutxa y Bilbao, y acaba en Sevilla.