Podría haber sido mucho peor. La jornada, tras el tropiezo del Unicaja en Valencia, no fue todo lo negativa que podría haber sido gracias a las derrotas de Andorra, Bilbao y Manresa, aunque el triunfo del modestísimo Fuenlabrada ante el Gran Canaria (92-72) hace que los madrileños ocupen ahora el séptimo lugar que tenía el Unicaja. De esta forma, el conjunto malagueño desciende a la octava plaza que, tal y como están las cosas, no le daría una plaza para la Copa del Rey. A falta de sólo tres jornadas, el equipo malagueño está con un balance de 6-8, a un triunfo de Andorra y Fuenlabrada (a los que supera en average), igualado con Obradoiro, Joventut, Bilbao y Manresa, y con sólo una victoria más que CAI, Tenerife, UCAM Murcia y Sevilla. Es decir, que del octavo (puesto que tiene ahora el Unicaja) al decimosexto, tan sólo hay un triunfo de distancia.

La Copa se disputará en febrero en La Coruña, entre los ocho mejores. El problema es que el Obradoiro actuará como anfitrión, por lo que la octava plaza, la que ocupa ahora el Unicaja, será para él. Aunque los gallegos aún pueden lograrla por méritos propios, tras su exhibición de anoche ante Andorra (104-103).

Queda mucha tela por cortar y el Unicaja, si no quiere hacer cuentas ni cábalas, debe ganar los tres partidos que le restan. El siguiente será en Málaga, el próximo domingo, precisamente ante el Rio Natura Monbus Obradoiro. Los malagueño tienen que ganar sí o sí. Y, además, hacerlo por una amplia renta para así mejorar su average general, que es el que decide en caso de empate. Por ese motivo los cajistas adelantan ahora mismo a los cuatro rivales con los que empatan. El Unicaja tiene +6, mientras que Obradoiro está con -13, el Joventut con -24, el Bilbao con -26 y el Manresa con -109.