El Unicaja visita este viernes en Atenas al Panathinaikos, en la segunda jornada del Top 16 de la Euroliga. El histórico equipo ateniense parece uno de los rivales directos del cuadro verde en su lucha por estar en el Top 8.

Bajo la batuta de Sasha Djordjevic en el banquillo, los griegos han montado un equipo con muchas caras nuevas y una cierta balcanización (Pavlovic, Raduljica, Kuzmic). Mantiene como gran estrella en la pista a Dimitris Diamantidis, aunque cada vez tiene menor protagonismo de minutos. Ha recuperado de la NBA a Nick Calathes, uno de sus jugadores más importantes, y mantiene, una campaña más, al excajista James Gist.

3. Sasha Pavlovic (MON): Explosividad

El alero titular. Muy atlético. Corre y salta. Es un portento físico. A veces toma malas decisiones, quizás su punto negro. Tiene mucha actividad. Irregular en el tiro. Es más de ir al aro, penetrar, jugar en el poste bajo...

5. V. Charalampopoulos (GRE): Complemento

Es un jugador testimonial. No juega mucho. Zurdo con buen tiro, pero por hacer. Juega de «3» y de «4». Grande para jugar por fuera. Lo normal es que no participe el viernes en el partido.

8. Vladimir Jankovic (GRE): Completo

Jugador muy completo. Conoce el juego.El otro alero del equipo. Mejor tirador que Pavlovic, pero con menos físico, aunque mucha más técnica. Aporta sabiduría en el juego. Puede hacer muchas cosas. Buen jugador de equipo.

9. Antonis Fotsis (GRE): Veteranía

Tiene menos protagonismo que en temporadas anteriores. Pero los 15 minutos que juega lo hace al máximo nivel. Gran tirador. Un especialista. Aporta mucha veteranía en el juego. No le pesa la responsabilidad de hacer un tiro importante si el equipo lo necesita. Un gran «4» que sale del banquillo.

10. Miroslav Raduljica (SER): Jugador referente

Suele salir del banquillo (el pívot titular es Kuzmic). Algo lento, sufre por su físico. Un jugador con mucha calidad. Muy intenso en todos los movimientos debajo del aro. Muy difícil frenarlo sin hacerle falta. Tiene buen tiro de dos puntos abriéndose en el poste alto. Uno de los jugadores más importantes del actual Panathinaikos. Es importante para ellos en defensa y en ataque. Frenarlo sería vital.

11. Nikos Pappas (GRE): Ofensivo

Base-escolta. Muy anotador. No es un gran tirador, pero tiene talento e instinto para lograr canasta. Ofensivamente se busca siempre sus tiros. Ha pasado por un par de lesiones que le han obligado a perderse muchos partidos esta temporada. Para ellos será un jugador importante más adelante cuando coja la forma.

12. James Feldeine (REP. DOM.): Killer

Su escolta titular. Muy agresivo en ataque. No es un gran tirador, pero hay que estar muy encima de él porque lanza muchas veces a canasta. Tiene claro su papel en el equipo de «killer». Puede meter de fuera o buscar contacto con los pívots para lanzar y anotar. Defensivamente es intenso en anticipación, pero le cuesta más la defensa con balón. Los partidos físicos le pasan factura.

13. Dimitris Diamantidis (GRE): Histórico

Historia viva del Panathinaikos. Su veteranía le hace ser el «jefe» de todo, aunque cada vez juegue menos. Da lo mismo que juegue de «1», de «2» o hasta de «3». Le da mucho equilibrio al equipo. Dominador absoluto del bloqueo y continuación. Gran pasador. Cada vez es más tirador. Tiene galones para hacer los tiros importantes. Jugador completo en todas las facetas del juego. Una estrella.

14. James Gist (EEUU): Asentado

Excajista. Jugador muy atlético. Corre contraataque, rebotea, salta. Lo peor que tiene es su cierta irregularidad, sobre todo en el tiro. Cuando está cómodo en la pista, en un partido físico, es letal. Capaz de meter de fuera, aunque no siempre lanza con buenos porcentajes. Saca mucho partido de los pases de sus bases, que lo buscan continuamente. Jugador muy importante para el Panathinaikos, asentado ya en Atenas después de tres años ya en el equipo heleno.

15. Nick Calathes (GRE): Clase

El base titular del equipo. Fundamental para ellos. Juega muchísimos minutos, hasta 30 minutos por partido, algo difícil de ver en el baloncesto moderno. Domina el juego, controla siempre el ritmo, magnífico pasador. Siempre sabe qué tiene que hacer. Cuando hay que correr, corre; cuando hay que parar el ritmo, para. Selecciona muy bien sus tiros. No es rápido en la ejecución, pero sí es eficaz. Uno de los mejores bases de toda la Euroliga. Frenarlo el viernes sería clave para intentar ganar el partido.

19. Giorgios Papagiannis (GRE): Joven

Otro joven que casi no juega. Pívot muy suplente. Muy grande. Muy lento. Lo normal es que no juegue porque si hay necesidad de un tercer «5», Djordjevic apuesta por Gist en ese puesto antes que por él. Juega más en la Liga griega que en Europa.

21. Ognjen Kuzmic (SER): Excajista

Exjugador del Unicaja. Jugador con mucha energía. Rápido para su estatura. Cada vez tiene más temple. A pesar de su juventud, sabe cuál es su papel. Gran trabajo para el equipo en los 15-20 minutos que está en la pista. Se mueve muy bien. A veces peca de inexperiencia con ciertas faltas, pero tiene mucho talento físico y cumple con creces el papel que tiene en el Pao. Buen reboteador. Suele salir en el quinteto inicial.