El Unicaja deberá vencer el próximo domingo en la pista del Real Madrid si quiere depender de sí mismo para disputar la Copa del Rey, ya que los ocho equipos que jugarán el torneo del KO en A Coruña el mes que viene se decidirá en la próxima jornada de la Liga Endesa, la que cierra la primera vuelta del campeonato liguero. El Unicaja es sexto, empatado con el séptimo (Andorra), octavo (Bilbao) y noveno (Fuenlabrada), todos con ocho victorias y ocho derrotas tras 16 jornadas. El Unicaja es el que mejor average tiene, por lo que depende de sí mismo. Si gana en Madrid jugará la Copa del Rey.

Claro que vencer en la pista del vigente campeón de la Liga ACB no se antoja tarea fácil. El domingo al mediodía, los hombres de Joan Plaza deberán darlo todo, ya que son conscientes de que en caso de derrota podrían no estar en la cita copera, un objetivo innegociable para los verdes y cuya hipotética ausencia supondría un fracaso mayúsculo para el equipo y una mancha imborrable en el impoluto historial de Joan Plaza en Málaga.

El Unicaja, en caso de derrota, dependería entonces de los resultados de los otros equipos, y necesitaría que perdieran al menos dos de sus tres rivales: Andorra, Bilbao o Fuenlabrada. Dos de los tres deben perder para que el Unicaja jugara la Copa en caso de derrota costasoleña. El Andorra visita al Laboral Kutxa en Vitoria, un partido en el que puede pasar de todo. Seguro que a los vitorianos no les hace ninguna gracia cruzarse con el Unicaja en la Copa del Rey, aunque su espectacular temporada les obliga a seguir empujando y ganando partidos. El Bilbao, a priori, es el que menos difícil lo tiene, ya que recibe a un Obradoiro de capa caída, que fuera de casa no rinde igual que en Santiago de Compostela. Y el Fuenlabrada, que ha ganado esta noche al Real Madrid en casa, visita al CAI en Zaragoza.

Dos de los tres equipos involucrados en la lucha copera deben perder, ya que este año no se clasifican los ocho mejores. Como el anfitrión es el Obradoiro, y está fuera de los ocho primeros, la octava plaza es para el cuadro de Santiago de Compostela, así que sólo se sortean siete billetes coperos.

El Unicaja, en principio, no debería tener problema con el average general en caso de derrota el Real Madrid. A día de hoy suma un balance positivo de +53, mientras que el Andorra acumula un aveage de 0 puntos (1.295 a favor y 1.295 en contra), el Bilbao tiene negativo (-19) y el Fuenlabrada también está en números rojos, con -32.