La Sala Pionir, su mística, su rugido, su atroz ambiente, atrapó al Unicaja, lo inutilizó, lo descabezó, y llevó al Estrella Roja, duro atrás, sólido en la dirección y atrevido en el tiro, al triunfo sobre el equipo malagueño. Era un examen de carácter para el Unicaja, y sus principales actores demostraron que no van sobrados de empaque ni orgullo. Desaparecidos Kuzminskas y Hendrix, los dos baluartes ofensivos del Unicaja, el Unicaja sobrevivió por la casta de Alberto Díaz (sí, de Alberto, en el Pionir), los triples de Smith y el coraje en la pintura de Cooley. Todo lo demás fue mero postureo. El de Nedovic, el de Jackson... No fue capaz el equipo malagueño de derrotar ni al Estrella Roja ni al embrujo del Pionir. Y cuando tuvo a tiro el partido (60-57) le faltó talento y arrestos. El Pionir apretó y los jóvenes cachorros serbios, liderados por una hornada repleta de descaro, muñeca y cabeza (Jovic, Simonovic, Guduric o Lazic), pusieron al Unicaja en su sitio: 87-73.

La derrota deja a los de Belgrado y Málaga empatados con dos triunfos en la clasificación. Duele el average, porque perder por 14 no entraba en los planes, y es costoso de digerir. Sin carácter ni agresividad, con poco baloncesto, abusando del bote, sin circulación de balón y asfixiados por un Estrella Roja que sí fue a por el triunfo y que desnudó las conocidas carencias del Unicaja de Joan Plaza.

Así lo hemos vivido

Primer cuarto: El Unicaja no se asusta ante el increíble ambiente del Pionir, lleno hasta la bandera. Thomas machaca y Kuzminskas anota de tres, con un Unicaja muy activo en el rebote ofensivo: 2-5. Pero el alemán Zirbes también hace daño en el aro malagueño, aunque predomina la igualdad: 7-7 (min.5). Los malagueños aprovechan cualquier parón en el juego para reunirse y tratar de hablar entre sí por lo complicado de comunicarse durante el partido por el ruido. Nelson va al tiro libre y los mete: 7-9. Entra Nedovic en pista por Nelson, que juega en "casa". Mientras, Zirbes sigue a lo suyo, anotando dentro, ante Fran Vázquez, que ha entrado por Hendrix. Entra Jackson, que se come un bloque directo y permite que Guduric anote de tres libre de marca. Pero Zirbes rebaña todo lo que puede ante un Fran Vázque superado: 16-12. El Unicaja abusa mucho del bote de balón, mueve poco la bola y el Estrella Roja se aprovecha de la situación, tras un tiempo muerto en el que Plaza le ha echado una buena bronca a Fran Vázquez. El quinteto de Plaza no funciona. La pareja exterior Nedovic-Jackson no está a la altura en defensa, Kuzminskas trata de hacer la guerra por su cuenta y Guduric hace subir la máxima, tras anotar desde la personal: 21-14.

Segundo cuarto: Dani Díez ingresa en la pista, pero sin suerte. Comete un campo atrás y hace falta a Guduric, que anota un dos más uno que pone en órbita al Estrella Roja: 24-14. La entrada de Jovic termina por rematar a un mal Unicaja, con un triple y una penetración de maestro del joven base serbio: 31-19. Plaza da los primeros minutos a Alberto Díaz y también sitúa a Cooley, ya que Stimac le gana la tostada a Hendrix. El "pelirrojo" rompe la mala racha cajista, pero el Unicaja no se encuentra cómodo y Plaza no da con un quinteto consistente. Ahora prueba con Alberto, Nedovic, Smith, Suárez y Cooley. El Estrella Roja no perdona: 33-21. El Estrella Roja repite una y otra vez la misma jugada: penetración de un pequeño para abrir la bola, creando desequilibrios. El Unicaja es incapaz de asimilarlo y, para colmo, Zirbes rebotea en ataque y permite segundas opciones ofensivas a los serbios. Dangubic toma el relevo anotador, con cinco puntos consecutivos: 41-29. Cooley acaba el cuarto poniendo un tapón espectacular a Dangubic para dejar el partido en 41-31.

Tercer cuarto: Gran salida del Unicaja, con canastas de Hendrix y Thomas, más un triplazo de Smith (44-38). Pero Hendrix está superado y Plaza no aguanta más y mete a Cooley con apenas un par de minutos de cuarto. El Unicaja aprieta mucho más atrás, está más metido en el partido y Thomas anota de tres in extremis: 49-43. Alberto Díaz maneja bien al equipo, Cooley se pelea en la zona y Smith anota de tres: 51-46. El Unicaja no puee frenar a Guduric y Kuzminskas redondea su horrible partido con una pérdida que propicia una contragolpe local: 57-48. El Unicaja sigue sin aprovechar los ataques y Simonovic, de nuevo en un "dentro-fuera", pone al Estrella Roja 10 puntos arriba: 60-50. Otro triplazo de Smith, tres ya en el cuarto: 60-53. Cooley es el único capaz de frenar a Zirbes, pero luego no lo aprovecha Nelson, que pierde el balón por no tener confianza en su tiro y forzar una penetración imposible. Al final del cuarto, 60-53.

Cuarto cuarto: Gran penetración de Nedovic y otra de Nelson: 60-57. El Estrella Roja ahora pasa apuros y comete tres faltas muy rápidos en menos de un minuto. Micic penetra para darle oxígeno a sus hombres: 62-57. Y Simonovic corta las esperanzas del Unicaja con un triplazo: 65-57. Suárez tira un triple muy precipitado y luego pierde un balón muy tonto. Pero el Estrella Roja tampoco está fino. Smith lanza un tiro forzadísimo, pero el balón se sale de dentro del aro. Lamonica señala técnica Plaza por protestar, cuando el balón estaba en el otro extremo. El Unicaja no aprovecha sus oportunidades y Kinsey convierte sus primeros puntos del partido: 68-57. Rompe la mala racha Alberto Díaz con un triple, pero Simonovic responde de inmediato: 71-60. Y otro triple más para el "francotirador" serbio, que acumula un 4 de 5 de tres: 74-62. Plaza ordena una presión a toda pista que acaba en zona. Lazic, con 9 puntos en el último cuarto, termina de "matar" al Unicaja: 85-71. Al final, 87-73.