Joan Plaza compareció en rueda de prensa con el rostro serio tras la derrota y la no clasificación del equipo para la Copa del Rey de A Coruña. El técnico catalán se mostró satisfecho por el partido de sus jugadores, pese a la derrota, y aseguró que el pase para la Copa no se perdió esta última jornada, sino mucho antes. Plaza confirmó que el vestuario queda «tocado». «Los jugadores están tocados y dolidos. Nuestro equipo no puede ganar al 70%, a partir del 100% aparecerá el talento. Nos hubiera gustado pensar que sí, pero no se mereció. Espero que la línea sea la ascendente de las últimas semanas, como en Atenas o aquí. En Bilbao, Sevilla, Andorra o Gran Canaria... Igual ahí perdimos la Copa. Me pide el cuerpo felicitar a Fuenlabrada, Bilbao y los que han estado cerca. A los que lo van a disfrutar. No me vale otra cosa. Es difícil siempre estar jugando como si te fuera la vida, pero un club como el nuestro debe tener esas cosas. Si ganas en Moscú y después pierdes en Sevilla pasa esto», afirmó.

El entrenador cajista lamentó el revés de no haber logrado el billete para la Copa, pero explicó que esto debe suponer un motivo de aprendizaje y para corregir errores. «En deporte no hay ciencia exacta que te garantice las cosas, pero no siempre puede ser así. No hay dudas de la honorabilidad de la gente. La gente de Málaga sabe que esas cosas pueden ocurrir. Hay circunstancias que no han salido a la luz pública pero no las quiero utilizar de excusas, pero hay que saber ganar y perder. No nos gusta, pero aprenderemos de esto y sabremos reconducirlo. Debemos saber ganar y perder. Hemos de aprender de los errores, que es la base de todo. Para que no se repita en el futuro», señaló.

Sobre el choque, Plaza comentó que confirma la línea ascendente del equipo y aseguran que están en el camino correcto. «Firmaría jugar con este nivel de concentración y deseo todos los partidos. Para ganar al Madrid siempre tienes que hacer algo más. Nos ha faltado dureza, más mental que física. Sabíamos que el Madrid iba a hacer eso y no puedes especular. Seguimos una línea de ascenso. Somos intensos atrás y los mecanismos ofensivos funcionan mejor. Hay dos o tres detalles que decantan la balanza. Espero que entendamos que esa línea de actitud innegociable. Con esta línea no se hubieran ido partidos. Hemos de aprender», apuntó.

Por otro lado, el entrenador verde fue preguntado por la diferencia de nivel ofrecida por el equipo en Liga y Euroliga y por si ha podido existir «relajación» en la competición doméstica. «No ha habido premeditación en los jugadores de relajación. En los veranos, cuando reclutamos a gente, le insistimos en que es esencial centrarnos en la ACB. Nuestro esponsor es español, queremos hacer una buena competición doméstica. Incido al máximo, pero no hemos sido capaces de traducirlo. No lo hemos merecido. Nos queda mucha Euroliga y mucha Liga por delante», aseveró.

Por último, en el aspecto arbitral, se quejó de varias acciones que pudieron decidir el choque. «Puede ser que ha habido contacto sobre Nelson. Pero pitar es muy difícil, para mí sería imposible. Aun así no podemos tener el balón a un metro del centro del campo en situación de peligro. Hemos de adquirir una experiencia. Aunque vea que los árbitros se equivocaron pensaré que no ha sido premeditado. Cuando llegas tan justo, cae de culo o de cara», concluyó.