El Unicaja no jugará la Copa del Rey de A Coruña tras perder 85-80 ante el Real Madrid y no verse favorecido por el resto de resultados de las otras pistas en las que estaba en juego el billete para la cita del k.o. Un triple de Popovic para el Fuenlabrada, con los jugadores cajistas ya en el vestuario del BarclayCard Center, decidió la suerte final de una mañana en la que el Unicaja ha consumado su primer gran fracaso del presente curso.

Los verdes acabaron el partido de Madrid creyéndose clasificados porque el CAI dominaba en ese momento por 7. Pero los casi cuatro minutos de desfase que había entre un partido y otro permitieron el vuelco a la situación, con esa canasta del base-escolta croata, que coloca al "Fuenla" en la Copa y deja al Unicaja "castigado" en casa, tras una primera vuelta liguera para olvidar.

Fracaso estrepitoso de Joan Plaza y sus chicos. No se puede decir otra cosa. Fuera de la lucha copera, tras años después.

Así te lo hemos contado:

Primer cuarto. Muchos nervios en los dos primeros minutos: 0-2, tras una única canasta de Hendrix. DeMarcus Nelson comete dos faltas en menos de tres minutos. Minutos para Alberto Díaz. Carrol hace daño con tres triples, 13-7. Plaza para el partido con 15-10 a favor del equipo merengue. Hay que defender con mucha más intensidad si se quiere tener opciones de asaltar la pista del Real Madrid.

Triple de Kuzminskas tras tiempo muerto. Suárez y Vázquez, pareja interior. Plaza busca en su banquillo una reacción al 19-13. Dani Díez, Jackson... Otro triple de Carroll para el 22-15. El escolta americano del Madrid lleva tantos puntos como todo el Unicaja junto en los primeros 8 minutos.

Buena puesta es escena de Dani Díez con triple y un 2+1, que acerca al Unicaja, 22-21. El partido alcanza el minuto 10 con el Unicaja a uno, 27-26.

Segundo cuarto.Gran arranque de cuarto de Fran Vázquez, con tres canastas seguidas, 30-32. El Unicaja no le pierde la cara al partido. Hay que apretar más en defensa porque el ataque hoy funciona muy bien.

Minutos para Cooley. También entra Doncic. Rivers hace la tercera falta. El partido entra en los seis últimos minutos de la primera parte con 34-34.

Triple de Albertito y máxima para el Unicaja, 34-37. Vuelve Carroll. También entra Nedovic por primera vez. Seis puntos seguidos de Cooley colocan a los verdes 6 arriba, 37-43, a solo 2.29 del descanso. Triplazo de Nedovic que dispara al Unicaja, 37-46.

El Real Madrid aprieta en el esprint final hasta el 43-46 del descanso.

Tercer cuarto.Plaza le da una nueva oportunidad a Kuzminskas, poco protagonista en la primera parte. Intercambio de canastas en una y otra canasta, 50-53. El Unicaja aguanta al Madrid, a pesar del "Chacho" y de Felipe.

Vuelve DeMarcus Nelson, con tres faltas personales. El partido entra 56-56 en los cuatro últimos minutos del tercer cuarto. Dos libres de Maciulis ponen al Real Madrid dos arriba, 58-56. Suárez regresa a pista. Antideportiva a Nocioni. El partido está en un pañuelo en el último minuto, 63-63.

Todo se decidirá en el último cuarto. Por ahora, en el minuto 30, 67-65 para los blancos. En las otras pistas, buenas noticias. Pierde Andorra en Vitoria por 18 y pierde Fuenlabrada en Zaragoza, por 9, aunque este partido va más retrasado.

Cuarto cuarto. Dani Díez responde con un triple a un inicio en el que los blancos se habían ido de 5, 70-68. Cuarta de Nelson. Smith devuelve la ventaja a los cajistas, 70-72. Las miradas es inevitable que se dirigen también a Zaragoza. Por ahora, buenas noticias, 7 abajo el "Fuenla", aunque allí falta todavía todo el último cuarto.

Increíble cuarta de Hendrix, en ataque, tras recibir un golpe en la nariz de Maciulis que le manda sangrando al banquillo.

Sigue la máxima igualdad, ahora 73-73, con cuatro minutos por delante. Jugada aciaga: triple de Rodríguez tras rebote ofensivo del Madrid y, al mismo tiempo, falta a Felipe Reyes, que anota los dos libres, 78-73. Momento crítico, ya dentro de los últimos tres minutos de partido.

Canasta de Hendrix para creer, 78-75. El partido entra en los 90 segundos finales con 80-77. Penetración del Chacho, 82-77. Triplazo de Nedovic, a 44 segundos, Mientras, en Zaragoza, siete abajo el Fuenlabrada.

Bola para el Madrid tras tiempo muerto. Defensa clave con los tres bases en pista. Falla Carroll. Bola para empatar o ganar. DeMarcus Nelson pierde el balón y el partido se va al limbo. Al final, 85-80 para los blancos.

A partir de ese momento, todas las miradas van a Zaragoza. El Fuenlabrada empata 77-77 dentro del último minuto. Si ganan los maños, el Unicaja no jugará la Copa. Bellas pone el +2 para los de Zaragoza, a 45.5 del final. Máxima tensión.

Triple de Popovic a 31.1 que adelanta al Fuenlabrada. A 31 segundos del final, el Unicaja está fuera de la Copa. El marcador ya no se mueve en el Príncipe Felipe. Los maños tivieron el último tiro para ganar, pero el balón no encontró aro. Fracaso consumado.