El billete para la Copa del Rey de A Coruña del próximo mes de febrero se escapó en los últimos minutos de una trepidante mañana de baloncesto. Ya había ganado el Bilbao Basket al Obradoiro, había caído el Andorra en Vitoria y solo faltaba por confirmar el tropiezo del Fuenlabrada en Zaragoza para que el Unicaja cerrara su clasificación para la competición del k.o. pese a haber perdido en Madrid (85-80). Pero una remontada del equipo del sur de Madrid en la cancha del CAI le daba la clasificación a los de Cuspinera y certificaban el fracaso cajista en el primer gran objetivo de la temporada.

Unicaja, Andorra, Bilbao Basket y Fuenlabrada -en ese orden por el average general- partían igualados a ocho victorias y pugnaban por las dos plazas que quedaban libre para estar en la cita copera en A Coruña. Los malagueños dependían de sí mismos, con ganar al Madrid en su feudo bastaba, y si no debían esperar el tropiezo de dos de sus rivales para lograr el pase. Y así sucedió en casi todos los momentos de la mañana, menos en el dramático final.

El conjunto dirigido por Joan Plaza tuvo en su poder el billete para la Copa durante casi las dos horas de baloncesto matinal, salvo en los primeros minutos, donde en algún momento llegaron a coincidir sus tres rivales dominando sus respectivos encuentros mientras que los de verde iban por detrás en el BarclayCard Center.

Según avanzaban los partidos, la cosa se iba aclarando. El Laboral Kutxa fue el primero en marcar territorio. Dominó cada vez con más holgura al Andorra, con el paso de los minutos. El Bilbao Basket hacia lo propio con el Obradoiro. Y con esos dos encuentros prácticamente decididos tras el descanso la emoción se centraba en Madrid y Zaragoza.

El Unicaja tuvo opciones de vencer al Real Madrid y evitar cábalas y terceros resultados en todo momento, sin embargo la balanza se inclinó para los de Pablo Laso en el esprint final y ya el Unicaja sí que necesitaba la derrota de dos de sus tres rivales.

Con el Andorra con el encuentro perdido, los de Joan Plaza solo necesitaban que el Fuenlabrada cayera en Zaragoza para estar entre los ocho clasificados. Cuando finalizó el choque de los malagueños en Madrid, el Unicaja se vio con el billete en la mano, pero una gran remontada del Fuenlabrada en los últimos compases del partido, con los jugadores cajistas ya en el vestuario, provocó el desastre.

El CAI Zaragoza llegó a dominar por 12 puntos de diferencia en el último cuarto y lo tenía todo de cara para hacer el «favor» al Unicaja, pero se dejó sorprender por un Fuenlabrada que tiró de casta para estar en A Coruña. Marko Popovic, ex compañero de Kuzminskas en el Zalgiris de Joan Plaza, hizo el resto con un triplazo que volteó el choque en el último medio minuto y dio la clasificación a los suyos.

Al igual que en 2013, con Jasmin Repesa en el banquillo, tocará seguir la Copa desde el sillón.